Salud y belleza: Nuevos retos y adaptaciones en el sector

1435

Conversamos con Santiago Salazar, director general de Oriflame Latinoamérica, respecto a los cambios dentro del sector «Salud y belleza» y las tendencias de un nuevo consumidor: Uno más consciente, sustentable y preocupado por el medio ambiente. Además nos cuenta sobre la inaugurarción de su nuevo centro de experiencias 100% sustentable en Lima.

¿Qué oportunidades de negocio existen en el mercado de belleza y bienestar?

El mercado de belleza y bienestar está creciendo de forma grande y vertiginosa. Se está moviendo mucho, la salud es la nueva riqueza. Hoy en día la gente tiene mayor interés en ello, se está volviendo más importante en el mercado y los temas sobre nutrición están produciendo un crecimiento increíble. Sin embargo, la belleza no se ha quedado atrás, se sigue innovando, se sigue creando moléculas diferentes y productos diferentes. En el Perú, por ejemplo, este mercado mueve cerca de 2 mil millones de dólares en ventas al año y el mercado nutricional es de mil millones de dólares en ventas al año, sumados dan 3 mil millones de dólares, lo cual es un mercado lleno de oportunidades, canales tradicionales, de retail, tiendas ecommerce, etc. 

Estamos en la venta directa, ahí hay oportunidades de negocio y nosotros, bajo la marca de Oriflame, promovemos un concepto de negocio de belleza holístico. Estamos hablando de cómo te ves, cómo te sientes, cómo te comportas como ser humano, qué tanto aportas y cómo beneficias a otro ser humano y al planeta. Este concepto de belleza holística, que implementamos en nuestras líneas nutricionales, de fragancias, de maquillaje y de cuidado personal son una solución de belleza que generan oportunidades de negocio tantos presenciales como digitales.

Nuestra recomendación del uso de productos, de la experiencia de nuestros consumidores con ellos, es fundamental para que más se acerquen a esta solución de belleza holística que llevamos en Oriflame.

¿Qué tendencias han identificado en el comportamiento de los consumidores de productos de belleza?

Una de las tendencias incuestionables es que la gente está migrando de comprar productos a esperar que le brinden soluciones. Ahora quieren una solución personalizada, algo que le esté pasando a ellos y no a todo el mundo. Por eso no hablamos de comprar una crema, sino de comprar una rutina. Nosotros estamos convencidos de que a la hora que tú uses el bálsamo, la crema de día, la crema de noche, por separado produzcan un efecto positivo, pero que juntos produzcan una sinergia que cause un efecto más grande. Entonces para eso están los mercados, las soluciones y muchas de ellas son a la medida.

Ya se dejó de hablar de los productos que están enfocados a temas cronológicos de la persona. Es decir, ya no hablamos de que yo te voy a recomendar el producto para una determinada edad. Una cosa es la edad cronológica y otra es la edad reflejada. Todo se ha vuelto muy personalizado y hacia allá nos estamos moviendo. Lo mismo aplica para el mercado nutricional. Hay gente que necesita cierto tipo de control en su edad alimentaria, en su toma de calorías, de carbohidratos, entre otros. No hay una solución que le sirva a todos y para allá se está moviendo el negocio. 

El mercado produce algo para ti como consumidor y además debe ser personalizado. Llega ese producto que te sirve solo a ti, y llega a través de la recomendación, que es distinto al modelo anterior donde la publicidad y la historia no eran reales o influenciadores que no son reales. Buscamos a esta persona que está usando el producto, consumiendo una solución, perteneciendo a una comunidad de personas que se afilian a una marca que respeta el planeta, que hace todas las pruebas del producto para que esa solución te convenga a ti y al planeta. Esa persona te recomienda con sus emociones el producto y te va a contar una historia que es más creíble que una publicidad que se sabe que no es real.

Esta es una macrotendencia que se vuelve en una oportunidad de negocio para el consumidor peruano. Se piensa en el consumidor desde que sale de su casa, incluso antes, apenas se levanta agarra su celular y empieza en ese mismo momento a recibir contenido por las redes sociales. Lo recibe por radio, por la televisión, por las redes escritas e incluso hasta en los juegos; hay gente jugando y recibiendo contenido. Imagínate el nivel de reproducción de recibir muchos mensajes a la vez, hay tantas opciones que rl consumidor no sabe qué elegir.

Este modelo, donde una marca llega a ti no a través de la publicidad personal sino a través del concepto de una persona que inspira confianza, es realmente increíble y efectiva. El mejor de los influencers es el que no tiene muchos seguidores, más bien es el que tiene buena intención a la hora de recomendar un producto. Es la combinación perfecta que estamos y queremos producir con este modelo de negocio.

¿Cómo se abarca la sustentabilidad dentro del sector de belleza y bienestar?

Las compañías no solamente tienen la responsabilidad de llevar réditos a sus accionistas, las compañías también tienen una responsabilidad corporativa con la sociedad, con la tierra, con el medio ambiente. En la forma de actuar deben ser responsables y hay muchas dimensiones para serlo.

Primero, qué ingredientes usas, es decir, los ingredientes no solamente deben ser eficaces, no puede ser uno que no se pueda renovar. Un ejemplo, si una crema tiene como ingrediente levadura de Colmillo de Elefante, puede ser que sea efectivo pero qué tan renovable es, cuál va a ser el impacto a largo plazo. Las compañías deben de cuidar que sus ingredientes no solamente sean eficaces, sino responsables. Otro ejemplo es en el tema de marketing, la envoltura de un producto hace una enorme diferencia a la hora del desperdicio.

Segundo, otra dimensión muy importante son los procesos de una organización: el consumo de energía, el uso de energía sustentable, las acciones que generan una emisión de gas, qué tan responsable es esa compañía para compensar su huella de carbono, etc. Nosotros estamos trabajando activamente en esas dimensiones. Quizás no es tan fuerte lo que hacemos pero podemos ser mejor. Estamos año a año dando pasos para ser más amigables con el medio ambiente a nivel mundial, precisamente para cuidar el agua, para cuidar los bosques, para el clima y a las personas. También, la responsabilidad social es una gran oportunidad de generar conciencia a través del consumo de productos responsables desde su concepción, su producción, su elaboración y su comercialización.

Por ejemplo, la Unión Europea prohíbe cerca de 1000 ingredientes para la producción de productos cosméticos y nosotros cumplimos con esto, que es el estándar más alto a nivel mundial. Pero, además de esto prohibimos otras 70 sustancias porque no cumplen con los estándares que sean renovables y responsables y que además, le hagan bien al ser humano, por eso tenemos exfoliantes más naturales. También, cada papel, cada cartón tiene certificados de reforestación y de pesca responsable. Es decir, nuestra estrategia es completa desde el punto de vista de elaboración de la materia prima, del proceso productivo y del proceso comercial. Creemos que en el tiempo va a repercutir en nosotros al 100% de sustentabilidad y transmitirle a los miles de empleados que ese es el camino que tenemos que promover como marca, para que más personas se unan a nuestra comunidad y cuiden el planeta y al ser humano.

Un exfoliante no es más que un tipo de jabón con un producto en suspensión que produce el efecto mecánico de limar y quitar la parte de la piel que ya no sirve. Los productos más baratos son de plástico, terminan en el mar siendo comida por los peces generando un problema muy serio. En cambio un exfoliante más caro, como la cáscara del arroz o levadura de avellana son degradables, y aunque son más difíciles de conseguir y de que la calidad sea siempre la misma, nos vamos por ese camino e incurrimos en los costos porque sabemos que estas decisiones que tomamos nos cuestan más pero estamos más tranquilos.

La sustentabilidad tiene un lugar donde se traslada con el concepto de la responsabilidad. Por ejemplo, tú puedes ser tremendamente sustentable sin ser responsable. Nosotros queremos ser las dos cosas, yo podría tener una materia prima que es sustentable pero la forma cómo fue extraída fue irresponsable. Por ejemplo, una materia prima sustentable pero que venga de la selva, de un continente al sur de Asia puede ser sustentable pero no responsable porque exporta pobreza. Nosotros cuidamos todo lo de atrás para poder garantizar que no apoyamos a ningún proveedor que se haya saltado la responsabilidad social. Un caso es el aceite de palma qué es muy común en la cosmética pero cómo lo consigues, generalmente de gente que cultiva la palma y utiliza mano de obra de los niños por ser barato. A los niños no se les paga el salario completo, ese aceite de Palma es sustentable pero no responsable. Tenemos que buscar que no solamente sea sustentable sino también que sea responsable.

Cuéntanos un poco acerca de la inauguración del nuevo Centro de Experiencias 100% sustentable de Oriflame

Lo que queremos en este lugar es tener un pedacito de Suecia en Perú, que las personas vengan a disfrutar nuestra marca y los atributos suecos; que sientan que están en un pedacito de Estocolmo y que puedan tocar y emocionarse con los beneficios de los productos.

También, a que puedan tener una oportunidad de negocio y compartir con las personas que ya forman parte de la comunidad. Podrán recibir entrenamiento y descubrir todo este compromiso de ayudar a las personas a tener un emprendimiento propio a través de productos de belleza holísticas donde toda esa sensación se pueda repetir de primera mano y se pueda convertir en un centro de experiencia completa que refleje la marca y que tenga las herramientas digitales con propuestas de viaje de emprendimiento para crear un negocio.

No siempre se visita Suecia de paso por San Isidro (Paseo de la República 3151) y vamos a tener un horario a partir de este sábado 17 que es la apertura hacia el público de las 11 de la mañana a las 9 de la noche los días de semana y los sábados desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

¿Cuáles han sido los mayores retos para Oriflame en el 2022?

La mayor dificultad ha sido lograr tener éxito en la pandemia a través de la digitalización del negocio. La gente tuvo tanto éxito en el modo digital, que cuando la pandemia se dio espacio y nos hizo regresar al sistema anterior, nos costó estar otra vez en lo presencial. Pero fue todo un proceso que lo habíamos anticipado. Nos costó como toda empresa importante, en la comunicación, en el transporte y con la cadena de suministros. Ha habido infinidad de cosas que hemos tenido que superar en estos meses, pero estamos saliendo airosos y vamos a salir adelante. Para Perú estamos cerrando con la cereza del pastel que es la inauguración del centro de experiencia que, a mí juicio, es el que mejor recoge los valores y el sabor escandinavo que tiene la marca. Incluso con la comida de los suecos vas a tener la experiencia sueca.

¿Qué les aconseja a las empresas latinoamericanas para incluir acciones sustentables?

La primera cosa muy importante para encaminar a la marca es que la sustentabilidad es responsabilidad de ambas partes en la ecuación. Es responsabilidad del productor, del vendedor y del consumidor. El consumidor tiene que entender que cuando opta por un producto responsable debería pagar más. Lo que produjo este camino vertiginoso hacia la destrucción del planeta fue básicamente que todos en algún momento nos movemos hacia el producto más barato, más rápido. Lo que ocasionó el calentamiento, destrucción y deterioro el planeta, ya es hora de recoger las velas y que el consumidor entienda que se les está ofreciendo una alternativa sustentable; y que yo como empresa para proveer este tipo de productos se cubren mayores costos. Por ello, es que se debería pagar un poco más por un producto sustentable, no es verdad que un producto sustentable es mucho más barato, si tú ves un producto sustentable que es barato eso no está del todo correcto.

La otra recomendación es comprender que el camino de la sustentabilidad es de largo plazo, es un compromiso que conlleva un proceso. Nos ayuda a que las personas amen la marca y se sientan identificados con tus valores, va mucho más allá de consumir tu producto. Es un camino largo, pero al final del día te hace sentir que como compañía contribuiste, hiciste algo diferente que los demás competidores.

El último consejo es que la sustentabilidad no es una opción sino una decisión y que todo el mundo debería de hablar sobre la sustentabilidad. 

¿Qué planes en el futuro tiene Oriflame para seguir promoviendo acciones sustentables?

Tenemos muchos planes de productos y negocios. Lo que seguimos haciendo es lanzar productos diferenciados y vamos a seguir trayendo al Perú nuestros productos nutricionales, de cuidado de la piel y de belleza con beneficios para quienes los usan y que cumplan con este plan sustentable. Para nosotros es muy importante no solo hablar y decir “sustentabilidad” sino que hay que hacerlo, es una decisión del negocio, no es un plan que tú comunicas con un bonito Power Point y no se hace nada al respecto. Cada vez que se tienen que lanzar productos que cumplan con materias primas, empaques y beneficios 100% sustentable en todo concepto. Esto es un proceso gradual y la compañía se ha distinguido llegar en el tiempo a ese estándar e imagen sustentable. Por ello, cada año nos esforzamos por tener producciones que cumplan con ello.

Por otro lado, hay que trabajar en la concientización de nuestros distribuidores y de los consumidores. Cuando las personas comprenden la filosofía, valores e ideales de una compañía están dispuestas a pertenecer a la empresa y pagar más por ese producto, porque el precio cumple con las expectativas de quiénes son parte de ese negocio: el que produce, comercializa, distribuye, recomienda y consume. Todos se benefician y no es simplemente una transacción comercial, es un trabajo de comunicación y concientización en todos los eslabones de nuestros procesos productivos y comerciales. En Latinoamérica y en Perú tenemos la oportunidad de que se entienda que no necesariamente un producto de alta calidad significa que deba ser mucho más caro, sino de lo que hay detrás de ese precio, acerca de toda la filosofía de la marca y sus procesos.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios