ESTUDIO “1000 PERUANOS DICEN”: 5 de cada 10 peruanos planea emprender un negocio este año, mientras que 8 de cada 10 tiene problemas para llegar a fin de mes

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  • En su VII ola o edición, el barómetro de Omnicom Media Group (OMG) comparte importantes hallazgos sobre el impacto del contexto político, económico en el consumo nacional.
  • Pese a retos económicos y políticos que impactan en el ánimo social, peruanos hemos hallado formas de confrontar necesidades, como hacer inversiones, lanzar negocios y educarnos.
  • El impacto del alza de costo de vida se siente en el consumo de la canasta básica. La mayoría de consultados prioriza las necesidades de corto plazo.
  • Un 40% de peruanos no cuenta con productos financieros y la mayoría usaría sus ahorros o pediría un préstamo a un familiar o amigo ante gastos adicionales como primeras opciones.
  • Más del 90% esperan mensajes promocionales y un rol más activo de las marcas.

Lima, 24 de abril del 2024.–Los peruanos estamos aprendiendo a sobrellevar los vaivenes de la situación política y económica local. Aunque más de la mitad tiene dificultades para llegar a fin de mes y enfrenta una creciente preocupación por la falta de trabajo o el alza del costo de vida, el 2024 se presenta como un año para concretar objetivos de crecimiento personal y profesional, como emprender un negocio propio.    

Según la reciente edición del estudio “VII Ola: 1000 Peruanos Dicen”, realizado por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), la mitad de los peruanos tiene planificado lanzar un negocio este año, como una forma de generarse nuevos ingresos y/o fuentes de ahorro que les permitan solventar gastos de subsistencia y cumplir las metas de este año.

El estudio, que se ha convertido en un barómetro del impacto de la coyuntura político-social en el consumo de los peruanos, se basa en una encuesta realizada a nivel nacional, en donde se abordan las principales percepciones y tendencias de ciudadanos locales en los siguientes ámbitos: 1) impacto de la actualidad económica-política y social en los peruanos; 2) actitudes frente al consumo y las compras; 3) consumo financiero; 4) consumo de medios y plataformas digitales; y 5) rol social de las marcas.

En esta séptima edición u ola, realizada a fines de febrero del presente año, son varios los hallazgos presentados por OMG en cada una de sus secciones. Además de algunas novedades, como el análisis del consumo financiero, el auge de las billeteras digitales o el uso de la IA por parte los peruanos, entre otros.

Actualidad político-económica: Un peruano resiliente y emprendedor

Cuando se trata de medir el impacto del contexto político-económico en los peruanos y en cómo influye en sus planes para este año. Encontramos que para la mayoría de consultados, las dificultades para cubrir el costo de vida o ahorrar se han mantenido o incrementado con respecto al período de estudio anterior (noviembre del 2023).

Por ejemplo, 8 de cada 10 peruanos manifestaron que tuvieron problemas para llegar a fin de mes (76%). Y de este grupo, el porcentaje de los que tuvieron que reducir sus gastos subió en 7 puntos porcentuales (p.p.) frente al análisis previo. De otro lado, el colectivo de los que pudieron ahorrar un poco de dinero se redujo en 6 p.p. en el mismo espacio temporal.

El análisis además muestra que las cinco principales preocupaciones que desvelan a los consultados siguen siendo aspectos económico-sociales locales: alza de precios de la canasta básica (57%), la falta de trabajo (56%), el incremento de la inseguridad ciudadana (56%), la pobreza (47%) y el alza de precios de los pasajes-peajes (38%). De otro lado, la situación política interna o la recesión mundial son factores menos preocupantes.

Para el peruano, hay una sensación de incertidumbre con respecto a los factores que no puede controlar como el contexto económico-político o encontrar puestos de trabajo. Aunque cree que puede haber una mejoría en los próximos meses, la mayoría cree que la situación en estos ámbitos se mantendrá igual o peor y un menor porcentaje cree que mejorará. Mientras que al consultarles sobre su situación personal o del hogar, el grupo de quienes piensan que es mejor ahora que hace 6 meses obtiene resultados más alentadores y se incrementa más al consultarles sobre sus expectativas en los próximos 6 meses.

Tales indicadores explican cuáles son los planes que tienen los peruanos para este año. Siendo las diez primeras relacionadas con inversiones u objetivos de crecimiento personal o profesional, como emprender un negocio (53%); mejorar estilo de vida (43%); comprar casa-departamento (30%); invertir en productos financieros (19%); conocer otro país (19%); adquirir un vehículo (19%); retomar estudios superiores (19%); independizarme (17%); cambiar de trabajo (15%); comprar casa, departamento o terreno para alquilar o vender (10%).

Actitudes hacia las compras: Priorizando las necesidades a corto plazo

El estudio también se enfocó en cuáles han sido los productos o servicios financieros más adquiridos por los peruanos el último mes en el que se realizó la medición. Vale mencionar que las categorías básicas como alimentos perecederos (45%) y no perecederos (43%), aseo del hogar (42%) y personal (41%) y medicamentos en general (36%) fueron las más compradas.

La misma tendencia se mantiene al medir la frecuencia de compra de estos productos. Verbigracia, las categorías de aseo personal (58%) y del hogar (48%), los alimentos perecederos (48%) y no perecederos (67%), junto a los productos de higiene femenina (61%) y de alimentación o cuidado de mascotas (43%) tienen mejores resultados en la opción “compro más”. Por su parte, los menos comprados fueron: bebidas no alcohólicas (50%), compra en restaurantes (49%) y bebidas alcohólicas (47%).

La séptima ola de “1000 Peruanos Dicen” también evaluó qué factores priorizan los encuestados al efectuar sus compras En este caso, destaca un cambio en su comportamiento de compra, orientándose a resolver las necesidades a corto plazo. Por ejemplo, las primeras cinco prioridades al comprar son: precios, como el 2 x 1 o los descuentos (56%); la calidad (53%); descuentos en marcas reconocidas (40%); productos pequeños de bajo costo (38%); y las tiendas de descuento (34%). De estas, las tres últimas tuvieron incrementos de 2 a 9 puntos porcentuales (p.p.) comparándose con la ola anterior (noviembre del 2023).

De igual forma, el canal presencial tuvo mejores resultados que el digital en la mayoría de categorías analizadas. Mas, enfocándonos solo en las compras realizadas a nivel online, los cinco productos o servicios más adquiridos en estas plataformas fueron: los servicios de streaming (34%), las clases y cursos (25%), las cuentas bancarias (23%), compras en restaurantes (22%) y en la quinta posición compiten las categorías de tarjetas de crédito (18%), ropa (18%) y apuestas deportivas (18%).

Consumo Financiero: 4 de cada 10 peruanos no cuenta con ningún producto bancario

Omnicom Media Group (OMG) incluyó en esta última edición u ola de su estudio una sección de consumo financiero, profundizando en el consumo financiero y/o el nivel de bancarización de los peruanos.

Entre las principales conclusiones sobre el primer punto destaca el que cuando se consultó cuáles fueron -en general- las aplicaciones más usadas el último mes, las de transferencia de dinero como Yape o Plin ocuparon el primer lugar (71% las usó), seguidas de las de banca (44%), supermercados (30%), delivery (28%) y taxis (28%).

Tratándose del nivel de bancarización de los peruanos, se consultó a los encuestados si cuentan o no con algún producto financiero. Mientras el 59% indicó que sí lo tienen, el 41% dijo que no. A este último grupo se le preguntó por qué no cuentan con estos servicios y las tres principales razones que arguyeron fueron “los altos intereses”, “el no tener historial crediticio” y el “confío en tener mi dinero conmigo mismo”.

Respecto a qué productos bancarios tienen los consultados, se encontró que las cuentas de ahorro (76%), las tarjetas de débito (63%) y crédito (51%), las apps de billetera móvil (45%), los préstamos (24%) y los seguros de salud (18%) son los más poseídos. Por otro lado, los menos adquiridos son los microcréditos (2%) y los créditos hipotecarios (3%).

En ese sentido, vale mencionar que la confianza en las capacidades de ahorro personal o el entorno familiar son un factor de apoyo común respecto a como se manejan los peruanos en cuanto a sus finanzas o incluso en casos de gastos de emergencia adicionales. En estas ocasiones, la mayoría usaría sus ahorros (25%) o pediría un préstamo a un familiar o amigo (16%). En tercer lugar, se pediría un préstamo a una entidad financiera (13%); seguido de la organización de un evento benéfico como pollada o rifa (9%); o el retiro de fondos de la AFP/CTS (8%).

Medios y Marcas: Mayoría de peruanos quieren empresas más activas con retos sociales

“1000 Peruanos Dicen” también analizó el tiempo que pasan los peruanos frente a las pantallas. En promedio, la mayoría pasa de 2 a 6 horas a la semana frente a formatos audiovisuales, como el streaming (47%), video online (44%), redes sociales (37%), TV cable (41%), TV Nacional (40%).

Al evaluar la perspectiva que tienen los peruanos sobre el rol social de las marcas, el estudio de OMG evidencia una creciente demanda por mensajes y acciones más conectadas con la sociedad y con los problemas que enfrentan las personas que lo integran.

Por ejemplo, a nivel de la comunicación o publicidad que esperan de las empresas, los consultados destacaron en esta edición del estudio contenidos relacionados con promociones de productos y servicios (32%); mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%); lo que hacen por la sociedad (18%); facilidades de pago (14%) y como están desarrollando sus plataformas digitales (9%).


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