El 61% de anunciantes invertirá más en publicidad este 2017

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

El 2016 fue un año de campaña electoral que generó mucha incertidumbre en las marcas y anunciantes, y así como en otros rubros, la inversión en la industria publicitaria también se vio frenada por este panorama político. Por tal motivo, muchos se deben estar preguntando ¿Cuál será el destino de la inversión publicitaria este 2017?.

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Para responder esta gran interrogante, la empresa consultora de investigación, Directo Marketing, realizó, por pedido de Infomarketing.pe y de la Guía del Marketing, un estudio cuantitativo con el fin de conocer las perspectivas de inversión publicitaria de las empresas en sus actividades de marketing, incluyendo la inversión en medios digitales, BTL, publicidad tradicional y promociones comerciales.

Según los resultados de Directo Marketing, el 61% de empresas afirmó que aumentará su presupuesto publicitario en un promedio de 21%, mientras que tan solo el 5% reveló que lo disminuirá. De este presupuesto destinado a publicidad, la principal inversión, con un 30%, se destinará a medios digitales, cifra ligeramente por encima de la que se registró el año anterior; siendo las redes sociales (43%) el canal que tendrá la mayor parte de la publicidad digital, seguido de publicidad en banners (22%), e-mailing (19%) y finalmente publicidad en buscadores (15%).

Por otro lado, la publicidad tradicional se mantendría en el segundo lugar, a la que se le destinaría el 19% del presupuesto total, versus el 18% que registró el 2016. De esta manera, el estudio anunció que, así como en el año pasado; la televisión (27%) y diarios (25%) serán los rubros con mayor porcentaje de inversión a lo largo de este 2017.

En el tercer lugar se encuentra la inversión en promociones comerciales, que, según la encuesta, este año continuará ocupando el 14% del share publicitario. En este rubro, la distribución estaría dividida prácticamente en 3 principales categorías; descuentos (33%), ofertas (31%) y sorteos (27%).

Finalmente, y con una ligera baja de 1% entre el 2016 y el 2017, se proyecta que la inversión en BTL represente el 12%, lo cual estará dividido en activaciones (28%), ferias (25%), eventos comerciales (25%) y eventos corporativos (21%).

Como se puede apreciar, según los datos de la consultora Directo Marketing, la inversión en la industria publicitaria tendrá mejor augurio este año; sin embargo, la distribución del share no tendrá muchos cambios con respecto a lo registrado el 2016. Y la tendencia es que la publicidad digital continúe siendo el medio favorito para publicitar.

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Datos del estudio
Muestra: 100 casos de Lima Metropolitana
Fecha: Octubre y noviembre 2016

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