Esports: La nueva tendencia de las marcas

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El mundo de los deportes electrónicos, también conocido como “eSports”  está comenzando a competir contra los deportes de la vida real en cuanto audiencia, interés público y gasto en publicidad.

Por ello, la industria de los deportes electrónicos forma parte de la estrategia de marketing y patrocinio de varias marcas que están apostando por este mercado. Pero es importante saber cuál es su origen y cómo se ha vuelto popular en estos años.

Esports o Deportes Electrónicos son competencias profesionales usando videojuegos. Estos representan una nueva forma de espectáculo que combinan muchos aspectos de la industria de la tecnología y los deportes tradicionales, haciéndolos sumamente atractivos para marcas relacionadas.”, menciona Phillip Chu Joy, blogger y editor en jefe del programa TEC.

Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos ( APDEV), sostiene que son competencias orientadas a videojuegos, así de sencillo y complejo a la vez. “Para llevar cabo estas competencias basados en estándares internacionales se requiere un buen equipo multidisciplinario, tecnología de punta y las ganas de querer crecer en conjunto con esta industria que tiene un potencial enorme”.

Visibilidad y valor de marca

Con un crecimiento tan rápido y tanta expectación, la alianza entre eSports y marketing era solo cuestión de tiempo. Cada vez más, las marcas deciden implementar estrategias de marketing en estos eventos deportivos por su éxito y visibilidad.  Y te preguntarás, ¿de qué maneras se benefician las marcas?

Los esports traen un abanico de oportunidades muy amplias, estos abren un nuevo canal de comunicación con el “nuevo consumidor de entretenimiento digital”, así como a los que “recién se enganchan con la tecnología”, quienes se sorprenden y en varios casos quedan fascinados con esta industria y comparten esta nueva opción de entretenimiento con sus hijos, sobrinos, y sus pares, abriendo nuevos canales de comunicación con sus familiares y amigos.  

Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos ( APDEV), resalta que los beneficios para las empresas son diversos. “Entre ellos podemos destacar el posicionamiento de marca dentro de un sector joven y de alto consumo, así como el agregarle un nuevo valor al producto y este suma un gran diferencial que definitivamente da ventaja en este mercado tan competitivo.”

                             Mariano Tapia

Asimismo, se puede encontrar una variedad de posibilidades en el merchandising como la propia equipación que luce los jugadores. Es decir, esas camisetas, en el cual puedes colocar la marca a los ojos de los millones de espectadores.

Grandes compañías como Adidas ya se encargan incluso de calzar a los participantes con ediciones especiales de sus zapatillas. O el uso de accesorios gaming en promociones como reclamo del público más joven.

Para Phillip Chu Joy, blogger y editor en jefe del programa TEC,  el increíble crecimiento de audiencia que han tenido los Esports en los últimos años ha generado que las marcas se interesen por esta industria.

“En promedio, cada mes los usuarios ven más 300 millones de horas de competencias o transmisiones de jugadores profesionales a través de plataformas como Twitch, YouTube o Facebook. El alcance global que se puede obtener invirtiendo en este tipo de competencias es algo sin precedentes.”, señala.

                             Phillip Chu Joy

Reto del engagement con el público

Los mensajes de marca pueden ser más efectivos si se aprovecha la relación entre los consumidores de contenido y los creadores de contenido. Para ello, es necesario elaborar mensajes que hagan que la marca sea más atractiva para la comunidad de eSports.

Pues bien, al igual que en cualquier otro sector, captar la atención de los jugadores competitivos requiere campañas de marketing inteligentes, útiles y relevantes.

“Actualmente las estrategias tienen que ser mixtas, no basta con solo estar de forma física en la final de una liga o tener solo presencia en plataformas digitales, el engagement en Esports se logra con un plan bien estructurado a mediano/largo plazo”, señala Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos ( APDEV).

Teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de los eSports son elevadas, ser de los primeros en llegar puede convertir a las marcas en aventajadas cuando este mercado esté más maduro.

Phillip Chu Joy, blogger y editor en jefe del programa TEC recalca que estos eventos de juegos son posible gracias a las marcas, generando que éstas tengan una cercanía con el público.  “Las estrategias para generar engagement en otros eventos más tradicionales no varía mucho con uno de eSports. Podemos encontrar sorteos, concursos o cosplays que llamen su atención.”

Insights que desafían los Esports

La única manera de entender los eSports y enamorarte por completo de esta nueva revolución del deporte, es absolutamente necesario cambiar totalmente de mentalidad y romper con todos los paradigmas establecidos.

Phillip Chu Joy, blogger y editor en jefe del programa TEC menciona que actualmente existe toda una generación que están creciendo con los videojuegos como su pasatiempo principal. “La nueva tendencia es seguir a jugadores profesionales de League of Legends, Counter Strike, DOTA 2 u Overwatch, competir en los grandes eventos.”

Para Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos ( APDEV), en los Esports no todos se comportan de la misma forma o viven la misma experiencia alrededor, por lo cual explorar y definir cuáles son los insights es sumamente complejo. “ Debido a la diversidad del público que lo consume, hay que empatizar y profundizar, estos son dos aspectos fundamentales cuando se trata de descubrir insights.” 

Por ello, es importante que si una marca desea trazar una estrategia, en primer lugar, debe analizar el producto/servicio para aterrizarlos correctamente en un “sub-nicho” de los Esports, y así cumplir los objetivos trazados. 

Panorama

Los eSports vienen ganando terreno en el Perú, donde los profesionales se reúnen para dar a conocer varios aspectos de este nuevo espacio de negocio y entretenimiento.

Por ello, la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV) se encarga de realizar “Mesa Redonda APDEV”, en la que el público en general puede tener contacto con profesionales dedicados a los eSports.  El evento está centrado en charlas y debates dedicados a cómo construir una marca de eSports, conocer el reglamento dentro de las ligas, temas legales dentro de la competición y mucho más.

“Los Esports seguirán siendo rentables en la medida en que las marcas e instituciones se asesoren adecuadamente, es por ello que la APDEV brinda servicios de consultoría para todos los que busca aterrizar en esta industria, buscamos que las marcas inviertan en Esports y haya un crecimiento sostenible en el tiempo tanto para la marca como para nuestro ecosistema.”, afirma Mariano Tapia, presidente de APDEV.

Asimismo, diversas marcas del mercado local vienen participando de este ecosistema desde hace varios años, generalmente marcas de tecnología, bebidas energéticas, proveedores de servicios de internet, y de consumo masivo.

“Inclusive, el sector bancario está interesado en saber más de este fascinante ecosistema e incluir a los Esports dentro de sus estrategias comerciales, adecuando algunos de sus productos, así como crear otros nuevos para este nuevo consumidor de entretenimiento digital”, señala el presidente de APDEV.

Debido a la oleada de éxito de eSports, esta tendencia ha tomado por sorpresa a grandes marcas, puesto que estas competencias mundiales han atraído a una gran audiencia, y muchas de ellas están tratando de entrar en esta cultura de juego desconocida. Este deporte ya ha logrado un gran éxito en otros países, como Corea. Y ha entrado muy fuerte también en Perú.

Sin embargo, Phillip Chu Joy, blogger y editor en jefe del programa TEC  acota que aún estamos en “pañales” a comparación de Corea del Sur o algunos países de Europa. “Siendo una tendencia global hay muchas organizaciones que están profesionalizando el tema y reclutando a jugadores. Latinoamérica tiene a jugadores muy talentosos que requieren el entrenamiento debido y competir a nivel internacional para poder destacar.”

“El mayor reto es conseguir a chicos que vean esto como una carrera y se conviertan en atletas profesionales. Es difícil mantener la constancia con adolescentes que piensan que este solo es un pasatiempo.”, manifiesta Chu Joy.

Sin duda, los Esports seguirán creciendo con este ritmo tan acelerado en los próximos años, puesto que es una industria que es muy rentable y lo seguirá siendo por décadas. Y mientras más rápido las marcas se den cuenta de que no solo se trata de una simple “moda” y se informen del impacto que pueden tener a nivel global, más rápido podrán hacer crecer la industria local que tiene tanto potencial.

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