Fidelidad hacia las marcas: Millennials vs Generación Z

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Por Blanca Guevara – Redactora web en MD Group

La fidelidad para las marcas es un tema muy importante, debido a que representa uno de los grandes retos el retener a sus clientes y es que según datos de un estudio global de Nielsen, el 60% de los consumidores de todo el mundo con acceso a internet prefiere comprar nuevos productos de marcas conocidas antes que pasarse a una marca nueva.

Es por esta razón que en los últimos años nuevas generaciones de consumidores han obligado a las empresas a tener que adaptarse de manera interna y externa para dar razones de peso para quedarse y mantener sus compras.

Datos de Boston Consulting explican que cerca de un 25% de los shoppers estaría dispuesto a gastar más dinero si un establecimiento cuenta con un programa de lealtad, algún tipo de estrategia de marketing efectiva para generar y mantener la fidelidad del cliente.

Millennials
Actualmente, una de las grandes generaciones que mueven el mercado global son los Millennials, ésta generación conformada por personas nacidas desde 1980 hasta el 2000, ha atraído el mayor esfuerzo de las marcas para conquistarlos y es que según los datos de un estudio sobre fidelidad publicado por Bond Brand Loyalty, 6 de cada 10 consumidores de esta generación no tendrán remordimientos a la hora de cambiar de marca si es que les ofrecen mayores beneficios y ventajas.

Pero no todo es negativo, el mismo estudio reveló que  2 de cada 3 encuestados reconoció que es más propenso a enamorarse de la marca que de su programa favorito. Otro punto resaltante de esta generación es que el 29% de los Millennials admite que no pasarían a formar parte de ningún programa de fidelización, a menos que la marca contara con un buen plan de incentivos, siendo las ventajas económicas el principal atractivo para retener a estos clientes.

Generación Z
Otro target que está siendo considerado por las marcas es la Generación Z, los menores de 20 años, son un público más individualista y que necesitan que la información que reciban sea personalizada.

La Generación Z, tiene una relación muy estrecha con la tecnología debido a que ellos no se han tenido que adaptar sino han nacido con ella. Muchos especialistas señalan que esta generación será infiel por naturaleza, gracias a la capacidad que van a tener para elegir entre unos y otros productos que se les presenten.

Esta generación es excepcionalmente más proclive a engañar a las marcas que no responden en los plazos previstos a sus preguntas en los social media y cuyos contenidos no están adaptados a los dispositivos móviles.

Al interactuar con las marcas, la Generación Z no se muestra demasiado receptiva a la hora de contactar directamente con ellas (o con agentes de atención al cliente) a través del teléfono y prefiere los mensajes de texto, los sistemas automatizados de respuesta telefónica o buscar las respuestas en internet.

El reto más grande que van a tener las marcas hoy en día es el de generar mensajes que conecten con sus públicos, para romper esquemas y darle un valor adicional a los productos o servicios que ofrezcan. El camino no es fácil pero una vez ganada la confianza, el grado de adhesión será superior al resto de clientes.

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