Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group
Los medios o redes sociales son un medio cada vez más común en el marketing de una empresa debido al peso que tienen sobre el público objetivo y su cercanía, es por ello que en este informe abordaremos cual ha sido la evolución y como está tomando cada vez mayor relevancia en el mundo y últimamente en Perú.
Infomarketing, conversó con los conferencistas y expertos en el tema del social media, que participaron en el CM FORUM 2016.
Conocemos el social media como el conjunto de herramientas online que nos permite estar en estrecho contacto con los otros mediante esta vía. Es una tendencia, instrumento de comunicación e interacción.
Y a nivel mundial realmente ha sido una explosión, “me acuerdo cuando Facebook inició, yo estaba en la universidad y solo pertenecía a los universitarios, de un día para otro me mudé a Perú y ya había reemplazado a Hi5, así es como he visto que las redes sociales cada vez están enfocándose en nuevos nichos y ahora cada grupo o subsegmento tiene su propia red social, estamos viendo personalización”, señala Wayne Teigen, managing partner de Lideratis y conferencista en el CM Forum 2016.
Para Yéssica Ordaz, Senior Consultant en Abaco Metrics, refiere que las plataformas sociales están creciendo de una manera súper acelerada y que ayuda a las marcas, sin embargo, “algunas de las marcas pierden el foco y dejan de ver que en realidad se trata de personas, entonces la clave detrás del crecimiento de las redes sociales es entender que las redes sociales siempre han existido. Lo importante es no perder el foco de que seguimos hablando de personas por muy rápido que crezca”.
Según, Álvaro Martínez, Jefe de Marketing Digital LAN Perú, una de las razones por la cual el social media hoy en día es lo que es, es por un tema principalmente de escala, “creo que la razón por la cual ha evolucionado de la forma que ha evolucionado es por que los seres humanos somos animales sociales, tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, de sentirnos como que somos parte de algo más, no solo la individualidad propia de cada uno, entonces esto mezclado con un mundo más globalizado y en donde las comunicaciones han formado parte esencial, es lo que ha hecho que el social media tome hoy una presencia y que forme parte de nuestra vida diaria.
El tema de redes sociales no es exclusivo un tema de tecnología y tampoco un tema de las plataformas que solo conocemos hoy en día. “Las redes sociales son un concepto viejísimo, de cuando 4 ó 5 mujeres se reunían para lavar la ropa o a contar chismes, eso era una red social”, indica César Trujillo, director de Agencia Ennovva.
En el 2005 las cosas dan un cambio cuando arranca Facebook, que comienza con un nicho específico, que son las universidades y luego se expande de manera inteligente hacia otros nichos. A partir de ahí, todo el auge de lo que tenemos: Twitter, Instagram, Whatsapp, etc.
En cuanto a Perú, hay algo que ha cambiado y se debe a la aparición del móvil, porque antes cuando veías los mercados de Perú y el resto del mundo, había una diferencia en el uso de las redes sociales, pero desde la llegada de los smartphones y especialmente su adopción en Perú, incluso la métrica de Facebook en Perú es mayor que en los Estados Unidos.
En México, por ejemplo, el 60% de la población ya está conectada, por lo mismo la penetración de las redes sociales es importante, ya que representa mucha más oportunidad para las marcas, comenta Yéssica Ordaz.
El social media tiene muchas ventajas para las empresas, una de ellas es la creación de una comunidad, ya que de esa forma se logra identificar con los clientes y crear un mensaje que permite interactuar y crear valor para la misma comunidad, eso quiere decir que reduce la cantidad de trabajo de un propio community manager, señala Trujillo.
Para Wayne Teigen, que trabajó con distintos canales, considera que si se hace de manera organizada y con una estrategia detrás puede aportar mucho más valor que el que se percibe que tiene.
En cuanto a las próximas tendencias, el 85% del contenido que se consume en redes sociales son videos sin audio, por la tendencia mobile. El usuario mobile está consumiendo contenido todo el tiempo, pero no está escuchando, sino está viendo en su móvil. Por ello, es importante hablando de tendencias, emplear contenido con texto dentro de la imagen o el video, y que la imagen y el texto sean lo suficientemente poderoso como para que sin la necesidad de audio, el usuario se enganché con el contenido.
Otra de las tendencias, es el video nativo, pues la idea es tratar de sacar lo menos que se pueda al usuario de la red social en la que navega. Si tienes cosas que decirle, si tienes contenido que mostrarle, trata de mantenerlo dentro de la red social, si lo sacas de pronto pierde el hilo y no buena la interacción, subraya Álvaro Martínez.