Marketing de contenidos : el secreto de la era digital

7383

La era digital es fascinante en muchos sentidos. Para comprobar esta afirmación, sólo basta observar lo que ocurre en internet todos los días: millones de marcas generan seguidores, ganancias, realizan ventas y fortalecen su prestigio. Todo esto es posible gracias al Marketing de Contenidos, el gran secreto en esta época.

Cuando pensamos en generación de contenido, desconocemos realmente la tarea de producción que conlleva. La generación de contenido no empieza por una idea, sino por un objetivo comercial.  Es por medio de blogs, vídeos, infografías, notas, comunicados e imágenes que un negocio logra posicionarse en el imaginario de sus consumidores actuales y consumidores potenciales.

Contenidos de valor

El Marketing de contenidos permite acercarte al público objetivo y crecer la red de contactos, a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos que, a su vez, atraen, envuelven y generan valor a las personas para que así estas creen una percepción positiva de una marca.

Daniela Lizárraga , CEO de Percepciones Digitales, menciona que el contenido resulta vital para la construcción de una estrategia de marca.   “El contenido se convierte en pieza fundamental por lo que puede transmitir, trascender y llegar a calar en la mente de las personas, sea a corto o mediano plazo.”

Daniela Lizárraga

El contenido es una herramienta de ventas y mercadeo que debe ser aprovechada por todos los negocios en esta era digital, pues al orientar y generar contenido de valor, se trabaja en un proceso de comunicación con los clientes.

“El contenido tiene la ventaja de acercar la marca al consumidor, y la puede posicionar como esta prefiera, como especialista, divertida, seria, etc. De esta manera genera una recordación dentro del cliente sin necesidad de ser intrusivo ni molesto, ya que los potenciales clientes llegarán a esta cuando requiera conocer de un aspecto en específico.”, menciona Christian Alania, director de Hablemos de Marketing.

                                                      Christian Alania

Conectando con el cliente ideal

La creación de contenido es una de las aristas más complejas cuando hablamos de content marketing. En la actualidad, no basta con redactar y publicar contenido. Estamos hablando de un proceso más adaptado y orientado a quienes queremos que nos lean y quienes nos leen.

Marco Vidal, director de la carrera de Marketing e Innovación de UCAL, sostiene que las marcas deben explorar de manera profunda qué es lo que les interesa a sus usuarios, qué valoran, cuál es la filosofía que llevan en sus vidas, y qué significan los detalles de lo cotidiano para ellos.  “La fuente de los contenidos de valor son los usuarios, las personas a las que te diriges”.

Por ello, en el marketing de contenidos es esencial crear una buyer person.  Una buyer person es la representación semi-ficticia, basada en datos reales, de tu cliente ideal.   Y, hablar de buyer person es un asunto supremamente importante, ya que es esta la base para crear un contenido específico y personalizado.

“ La marca no sólo compiten entre ellas sino con gente «común» que representan estilos de vida de grupos determinados”.  “Tener los valores claros, el público o públicos a los que quieres ir, poniéndose verdaderamente en sus zapatos, es tener la idea clara de quién eres como marca.”, enfatiza Daniela Lizárraga, CEO de Percepciones Digitales.

Según Christian Alania, director de Hablemos de Marketing,  los  factores claves para conectar con el cliente ideal:

  •  la investigación sobre el buyer que deseo captar
  •  que plataformas y formatos usa ese buyer

Asimismo, recalca que los usuarios buscan soluciones, respuestas y tips de cómo resolver distintas situaciones, si podemos resolver los ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacer? Lograremos llegar a ellos más rápidamente.

Una estrategia que valora la conversación

El Marketing de Contenidos surge para crear relaciones duraderas y ganar el respeto del usuario. Claro que requiere de información, datos puntuales y de un contacto constante y directo con las personas, solo que no lo hace interrumpiendo como suelen hacer los comerciales en la televisión, las cuñas radiales o incluso los pop ups del mismo internet.

Como consecuencia de sus objetivos, logra establecer conversaciones con las personas a través de la petición a suscripciones manifiestas en un blog por ejemplo, para así darle a cambio información valiosa, periódicamente y sin valores monetarios a través de campañas de email personalizadas. Todo con el fin de que con el tiempo y la debida preparación, los usuarios se conviertan en clientes ya no solo de un contenido sino de un producto, un servicio o una idea general como lo es una marca.

Marco Vidal, director de la carrera de Marketing e Innovación de UCAL, destaca que los contenidos emitidos ayudan al posicionamiento cuando guardan relación con la marca.  “Promoviendo temas de conversación ligados a los verdaderos valores de la marca con una frecuencia sostenida.”

                                                            Marco Vidal

En ese sentido, la generación de contenidos orienta en la toma de decisiones de compra, acompañando al cliente antes, durante y después de la compra y, finalmente, pero no menos importante, deleitar al cliente para que sea fiel a la marca.

 

 

 

 

Comentarios