Por Blanca Guevara – Redactora web en Md Group
A menos de un mes de terminar el año, las tendencias en marketing digital para el 2018 vienen marcadas por las emergentes novedades tecnológicas y deben ser consideradas por los mercadólogos para poder utilizarlas y que les permita obtener una conversión más eficiente.
Conocer lo que se viene para el próximo año ayudará a saber en qué invertir el presupuesto de marketing. Es por eso que aquí te presentamos las 6 tendencias de Marketing Digital para el 2018 que puedes implementar con contenidos personalizados, más visuales o implementando el análisis de datos.
- Micromomentos:
Los momentos cortos de segundos de duración donde las marcas logran interactuar con usuarios y clientes potenciales se les conoce como “micromomentos” y para el 2018 el reto de las marcas por maximizar el valor de cada uno de esos instantes mediante enfoques innovadores y la veloz lectura de los cambios deberá ser mayor.
Según información de Markets Inside, con el paso de los años los cibernautas no están dispuestos a dar segundo para visualizar los anuncios de las marcas, ya que si antes eran 30 segundos, ahora son de 7 a 15 segundos como máximo.
Que un anuncio sea relevante no es suficiente para transmitir un mensaje, y no será así mientras no aborde una temática de interés. Además de alterarse los órdenes cronológicos de los anuncios convencionales, los usuarios ahora se saltan el inicio de un anuncio al final cuando les parece predecible.
“Cualquier estrategia de marketing online actual debe tener en cuenta estas ocasiones, ya que pueden ser oportunidades para recibir un Like o para que consulten un contenido de alto interés que ha generado nuestra empresa”, señala Laia Cardona, estratega de marketing en Cyberclick. - Lo visual es más importante que nunca:
Cada vez más, el consumo de contenidos se aleja de los escritos y se aproxima a la imagen. Las generaciones de usuarios más jóvenes (sobre todo los Z, pero también los millenials), son impactados por los mensajes más visuales, sintéticos, conceptuales y de consumo rápido. Es por ello que la web visual se cuela entre las tendencias de marketing digital 2018.
En este contexto, el vídeo gana terreno y se posiciona como el mejor formato para el content marketing. Por otro lado, las redes sociales visuales seguirán siendo el centro de atención, con un fuerte auge de Instagram. Facebook, tras sus nuevas apuestas por el vídeo y la realidad aumentada, también va a ser una red social aliada de nuestra estrategia de visual web, pero será necesario explorar nuevas posibilidades para explotar todo su potencial. - Contenido personalizado:
Si algo ha definido las estrategias de marketing online este año ha sido el contenido, que va a seguir siendo un elemento principal en los plantes de marketing. Su objetivo es muy importante: ofrecer una experiencia personalizada al consumidor. La pregunta es clara: ¿cómo podemos saber las necesidades específicas de cada cliente?
La clave es huir del contenido estático tradicional y preparar uno más dinámico y rico en información. La mejor práctica es crear webs dinámicas y un buen plan de marketing de automatización con el que enviemos nuestro contenidos más relevante. Esto nos ayudará a crear una experiencia única para el cliente que verá reflejadas sus necesidades y preferencias. Pero, ¿Por qué debemos personalizar los mensajes? ¡Porque nos aportarán un mayor rendimiento! Cuando las marcas tienden a asociarse con las personas, se crea un vínculo personal por lo que la personalización del contenido también tiene sentido. Es la forma más poderosa de llegar a tus clientes y conseguir las conversiones deseadas. - Contar con un equipo de Influencers:
Debemos considerar que los influencers no solo son personas con miles o millones de seguidores, sino que personas comunes pueden convertirse en quienes difundan nuestra marca de boca en boca. Existen diversas maneras de conseguir un buen influencer, pero la hoja de ruta básica es la misma: reconocer y proporcionar las necesidades de los clientes.
Si ofrecemos soluciones que realmente entiendan y resuelvan sus problemas, es sencillo obtener su lealtad a la marca. Para conseguir un equipo de influencers que se conviertan en un arma adicional a la promoción de la marca, los mercadólogos deben entender primero los beneficios que puede aportar un grupo de influencers.
Si el cliente está contento con la actuación de la marca, es muy probable que él/ello la promocione en su círculo sea su lugar de trabajo, grupo de amigos o una red social. El objetivo es que expresen la opinión y experiencia positiva sobre una marca. Esto creará una reacción en cadena ya que el consumidor le contará a su familia, amigos y otras personas de su círculo que tendrán curiosidad por conocer nuestra marca y productos.
Podemos tener un producto equipado con características de última generación y que sea beneficioso para nuestro público objetivo. Pero cuando hay una persona reconocida y bien valorada que promociona el producto, se consigue un impulso adicional en la interacción y la respuesta pública. - El contenido es el rey:
Se trata del contenido que desarrollan las marcas que sean fáciles de recordar, único y personalizado. Pero, ¿cómo lo logramos? Se debe considerar contar con un escritor con mucha experiencia que pueda redactar contenido creativo y único. Debe tener conocimientos que logren impactar en la audiencia de diferentes sectores.
También se puede desarrollar una historia alrededor de nuestra marca que pueda crear un vínculo con los clientes a un nivel personal. Se debe buscar producir contenido que facilite una conversación que inste a la audiencia a confiar en que les proporcionaremos la información actualizada y auténtica sobre los diferentes temas del sector.
- Convertir con los datos correctos:
Con el uso correcto de los datos, se puede entender el comportamiento de los consumidores y específicamente de sus necesidades. Este año atender las necesidades y dar respuesta es sumamente crucial, siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas.
Ahora que ya conoces más de las tendencias que se vienen el próximo año, se debe evaluar cuáles son las más adecuadas para tu marca en función de lo que se desee cumplir.