Aunque la mayoría de las empresas se muestran receptivas hacia el uso de la IA en el marketing y generación de contenidos, solo una mitad de los consumidores comparte este entusiasmo.
Lima, 10 de abril de 2024.– En un mundo dominado por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), un estudio reciente de Kantar subraya la ventaja competitiva de las marcas que se muestran auténticas y diferenciadas, para lo cual optimizan la utilización de herramientas generativas de IA para crear contenido genuino.
Vivimos una era donde la IA gobierna y automatiza muchos procesos, ofreciendo resultados prometedores. Sin embargo, confiar plenamente en estas herramientas, dejando de lado la cultura y costumbres de los consumidores, puede ser contraproducente. Las voces de las marcas deben trasmitir un mensaje con significado, que empatice con los compradores y consolide su autenticidad, consistencia y diferenciación. Estas características garantizan una conexión genuina con los consumidores, fortaleciendo su lealtad y reconocimiento en un mercado competitivo.
«La IA es una tremenda y potente herramienta para el marketing, no sólo porque nos permite hacer más eficientes nuestros procesos, sino también por su tremendo aporte para masificar el alcance. Sin embargo, no debiéramos esperar que reemplace al pensamiento humano en la generación de contenido para nuestros consumidores» afirma Matías Garber, gerente general de la división de Insights en KANTAR.
El análisis de Kantar indica que, incluso en un entorno económico desafiante, solo el 10% de las marcas logra crecer. Aquellas con una presencia sólida en el mercado y que agregan valor a la vida de las personas, son las que realmente triunfan. Una identidad de marca distintiva no solo distingue a las empresas, sino que también facilita el empleo efectivo de la IA generativa.
La investigación arroja luz sobre la percepción mixta hacia la IA generativa, tanto de consumidores como de empresas. Aunque la mayoría de las empresas se muestran receptivas hacia su uso en el marketing y generación de contenidos, solo una mitad de los consumidores comparte este entusiasmo.
En Perú, la diferenciación significativa y la autenticidad son cruciales para sobresalir. Las marcas peruanas tienen la oportunidad de liderar con el ejemplo, empleando la IA para personalizar contenido, sin perder su esencia.
Los especialistas de Kantar resaltan la importancia de la intervención humana en el proceso creativo, equilibrando la personalización con la esencia de la marca. Aunque la IA puede incrementar la producción creativa, es esencial que los profesionales del marketing guíen estos procesos para mantener la autenticidad y diferenciación que definen a la marca.
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