10 decisiones de negocio que pueden mejorar tu rentabilidad para el 2017

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Se acerca fin de año y con ello un momento de reflexión sobre qué acciones hemos llevado a cabo durante el 2016 para incrementar la productividad de nuestra empresa y de qué forma mejorarla para enfrentar con buenas perspectivas el año entrante.

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El marketing analítico, por ejemplo, permite saber qué quieren sus clientes dicho por ellos mismos y con base en eso tomar decisiones de qué nuevas líneas de producto incorporar. Hacer un análisis predictivo de lo que puede ser el comportamiento futuro del mercado, permite a la vez calcular una ampliación o reducción de la nómina en el nuevo año.

El poder del conocimiento que ofrecen los datos a través de soluciones como la analítica permiten obtener insights mucho más certeros para tomar decisiones más inteligentes.

Incluso, los costos asociados a los daños de las máquinas y los consecuentes retrasos en la operación se pueden hoy evitar o al menos reducir haciendo mantenimientos predictivos de la infraestructura y solucionando problemas antes de que se presenten. Ese es el poder del conocimiento.

La siguiente infografía resume 10 de las más importantes decisiones de negocio que usted puede tomar antes de que finalice este año para aplicar en el 2017:

  1. ¿Acelerar la transformación digital?
    Revise los datos de su operación, abalice su situación y elija transformarse desde sus productos, sus procesos o su personal.
  2. ¿Aumentar la capacidad instalada?
    Esta es una decisión que solo se puede tomar en función de nuevas necesidades avaladas siempre por los datos
  3. ¿Reducir o controlar el gasto de reparaciones?
    La analítica ha propiciado que las industrias y los sectores que así lo requieren estén evolucionando de un mantenimiento reactivo y preventivo a uno predictivo e inteligente.
  4. ¿Contratar o recortar el personal?
    La proyección del número de empleados necesarios para la operación entrecruza diversas variables (nuevos negocios, productividad, rentabilidad, normatividad, etc) que solo las soluciones con capacidad analítica pueden revisar en su conjunto.
  5. ¿Retener el talento?
    Con la información histórica de la productividad de un empleado y el cruce de las variables que pueden impactar su rendimiento en el futuro, se puede calcular el retorno de inversión de ese empleado tomar una decisión acertada.
  6. ¿Abrir un nuevo local?
    Gracias al Big Data y la Analítica, hoy en día no solo es posible calcular transeúntes, si no identificar con exactitud prospectos y conocer cuántos de los clientes actuales serían impactados con el nuevo local.

    Se puede tener una proyección real de ventas e incluso saber qué productos son los que mejor rotarían en esa sede.

  7. ¿Conquistar una nueva plaza?
    No por tener un producto o servicio exitoso, se tiene asegurada la conquista de una nueva plaza. Hay que considerar las variables externa (clima, condiciones económicas, características sociales, perfil poblacional, etc) y analizaras en función de la producción.
  8. ¿Cómo evitar que los clientes se vayan?
    La deserción de clientes se puede predecir y reducir. El Marketing Analytics habilita hoy en día la inteligencia en cada una de las interacciones que los clientes hacen en todos y casa uno de los canales (omnicanalidad) para detectar inconvenientes y asegurar mejores experiencias.
  9. ¿Disminuir los fraudes y reducir el riesgo?
    Establecer sistemas de monitoreo y alertas, hacer trazabilidad de investigaciones, cumplir regulaciones y reaccionar a situaciones en tiempo real, son algunos de los beneficios que hoy tienen las soluciones analíticas en las organizaciones.
  10. ¿Qué es el abastecimiento inteligente?
    Cero inventarios y autoabastecimiento inteligente son dos de las características que están transformando el retail en el mundo y que el próximo año ya se podrán ver con fuera en el mercado colombiano.

    El abastecimiento inteligente a partir de la analítica predictiva y las soluciones de Big Data evitan la pérdida de clientes y optimizan toda la cadena productiva en los sectores de retail y CPG

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