10 reglas de social media a tener en cuenta este año

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9 de cada 10 organizaciones está presente en las redes sociales con un perfil corporativo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 43.8% de empresas españolas cuenta con un blog o ‘microblog’ y el 42.5% comparten contenido multimedia.

A partir de esos datos cabe preguntarse cómo evolucionará el «social media marketing» en los próximos 12 meses. Aunque el mundo digital vive una transformación constante, los expertos de  Digital Boost han elaborado un informe con las “10 Reglas de Oro del social media marketing en 2017”. En este documento se plantean algunas tendencias que, sin ser fórmulas mágicas, pueden ayudar a aumentar la eficacia de la estrategia digital y que se concretan en:

  1. Mensajería social y ‘bots’
    El crecimiento de las tecnologías de mensajería tipo ‘bot’ también serán relevantes en redes sociales. La generación ‘millenial’ está acostumbrada a la mensajería social, ya sea en WhatsApp, Facebook, Messenger u otros. Los negocios empezaran a adoptar estas tecnologías para comunicarse directamente con las grandes audiencias que ya existen en redes sociales.
  2. Apuesta por el vídeo en vivo
    El vídeo se impone, en formatos rápidos y accesibles. El público consume muy rápido, por lo que deben ser lo suficientemente directos para proporcionar información en tiempo récord, y qué mejor manera que en directo. El contenido en vídeo y su formato en vivo serán prioridad para las redes más importantes como Facebook y Instagram.
  3. Contenido “shoppable” y social commerce
    El marketing de contenidos es ahora “shoppable”. Ya no basta con generar esa información, sino que hay que afinar lo suficiente para llegar al público e invitarle a consumir casi de forma imperceptible. También las redes sociales se afinarán para intentar ofrecer contenido más enfocado a generar ventas.
  4. Incremento en publicidad social
    Cada vez más las redes sociales limitan el alcance orgánico, por esto las marcas necesitaran invertir más en este canal para difundir sus mensajes. Esto, unido a la efectividad y alcance de audiencias que se logran al invertir en redes sociales.
  5. Trajes a medida
    Los consumidores se muestran cada vez más cautelosos con la publicidad masiva, por lo que la elaboración de comunicaciones personalizadas para los diferentes tipos de públicos será una prioridad. Se tienen en cuenta gustos y necesidades, pero también tiempos y lugares. Se trata de trajes a la medida.
  6. Presencia en Instagram
    Cada vez son más las marcas que apuestan por esta red social y cada vez son más los consumidores que la utilizan como herramienta de búsqueda. Además de la gran cantidad de usuarios que tiene, Instagram está implementando nuevas funcionalidades como Instagram Stories, que puede llegar a posicionarse como una red social de gran relevancia en 2017.
  7. Conexión con los «influencers»
    Aunque a veces su proyección es efímera, los influencers pueden convertirse en un gran aliado. En ocasiones su nivel de influencia es tan amplio que es comparable al de grandes figuras del periodismo, la política, el mundo artístico, etc.
  8. Transparencia
    Esto más que una tendencia es un ‘must have’ dentro de cualquier estrategia de ‘social media marketing’. Ser transparente ha dejado de sorprender a los usuarios, y las marcas tienen asumido que es una de las principales reglas del juego. Sin embargo, está claro que siguen sin admitirse fallos en esta línea y si, por error o dejadez se cometen, hay que saber gestionarlos.
  9. Atención al cliente
    Proporcionar la respuesta correcta, en el momento oportuno y a través del canal adecuado (como lo pueden proporcionar los ‘bots’) son tres de los aspectos que más valora un consumidor. Para que estas premisas se cumplan, las marcas tienen que ser capaces de adelantarse y ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.
  10. Protagonismo del consumidor
    No perdamos de vista a nuestro público como generador de contenido. Como prescriptores pueden tener un valor incalculable, posicionar nuestra marca, fidelizar a otros con los que compartan sus historias. Cuidarle, conocerle y atender es crucial.

 

Fuente: Marketing News

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