3 lecciones de Amazon Go para el sector retail

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El sector retail ha logrado desarrollarse durante los últimos años, pese a la desaceleración del consumo sufrido por la industria comercial en América Latina.

Como ejemplo tenemos a Amazon Go que ha entendido el concepto y con casi un mes en el mercado ya cuenta con algunos éxitos que proyectan un potencial de crecimiento importante.

Muchos especialistas señalan que no falta mucho para que este concepto de tienda se generalice, sin embargo, hay quienes piensan que estas nuevas tiendas eliminan el contacto humano.

La realidad es que se trata de un cambio que promueve nuevas formas de interactuar con los clientes mediante la tecnología, en donde la personalización es parte vital de la evolución.

En este sentido, compartimos tres lecciones que el sector retail puede aprender sobre personalización gracias a Amazon Go:

  1. Nuevas formas de interactuar con la tecnología. Sin personal humano, los compradores buscarán canales innovadores que les permitan comunicarse con la marca mediante la tecnología en la tienda. Esto supondrá un mejor manejo de datos, que permita a cada solución tecnología ser capaz de adaptarse con mayor precisión a las necesidades de los visitantes.
  1. Fuerza laboral más capacitada. Aunque la tecnología puede manejar el proceso de pago, los clientes dependerán más de las personas detrás de las máquinas para ayudarlos con problemas únicos y complejos que no se resuelven a través de datos o bots. De esta manera resulta tema vital invertir en la capacitación del talento humano. El conocimiento profundo de la propuesta de la marca desea transmitir, así como la sensibilización del personal a los valores que representa a cada firma será primordial en dicho proceso.
  2. Herramientas personalizadas para satisfacer nuevas inquietudes. Para cosas como presupuestar sabiamente, los consumidores buscarán en los minoristas nuevas aplicaciones o tecnología para aliviar las preocupaciones que crean. Conceptos nuevos como las tiendas sin empleados o cajas traerán nuevas inquietudes, preocupaciones y dudas entre los shoppers, con lo que será prioritario desarrollar soluciones que además de ser fácilmente accesibles al consumidor, entreguen información clara y precisa sobre temas que pueden generar dudas.

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