En el Perú existe un gran número de personas que cuentan con algún dispositivo móvil, y las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram y WeChat están entre las favoritas de los usuarios.
Mientras Whatsapp tiene mil millones de usuarios y Facebook Messenger lanzó chatbots para atención al cliente, las marcas y mercadólogos están diseñando estrategias de marketing móvil, ya que más del 70% de los usuarios de smartphones tienen alguna app de mensajería instantánea.
Es por esto que Sympler recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para diseñar una estrategia de marketing móvil:
- Los mercadólogos deben conocer la diferencia entre redes sociales y mensajería instantánea. Los contenidos de marca deben tener un rol habilitador entre el consumidor y los productos. Estas aplicaciones sirven como herramientas para marcas que necesitan estar en contacto con sus clientes en tiempo real, como restaurantes y servicios.
- Las aplicaciones de mensajería no pueden ser un canal de comunicación, solo un complemento de una estrategia de marketing, ya que se puede charlar, consultar, navegar entre conversaciones e incluso reservar, lo cual las convierte en casi una disciplina de marketing.
- Los servicios de mensajería instantánea aún no tienen una infraestructura formalizada, por lo que marcas no lo toman con mucha importancia, y es que las pocas herramientas para obtención de métricas pueden representar una barrera, sin embargo, Whatsapp, propiedad de Facebook, ofrece a las marcas seguimientos de métricas, mientras que Snapchat hizo lo propio al ofrecer herramientas de medición de anuncios.
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