En la estrategia de content marketing, la empresa que la lleva a cabo quiere que sus consumidores se sientan atraídos, interesados y pongan atención al contenido que generan, pero para lograrlo es preciso que la información ofrecida bajo determinado formato realmente sea valioso y aporte algo al target.
Toda marca que realice marketing de contenido debe procurar no ser intrusivo, por el contrario, es necesario que su contenido sea capaz de acercar al cliente hacia ella, en lugar de persuadir al grado de ser molesto. Poco más del 89% de los líderes de mercadotecnia de distintas empresas en Estados Unidos afirman que usan este tipo de acción BTL para hacer marketing B2B.
Independientemente del formato que se elija para hacer marketing de contenido, y sin importar a qué industria pertenezca, se sugiere que cada estrategia considere y se guíe bajo 3 puntos clave, los cuales se mencionan a continuación.
- Crea contenido que entretenga y eduque: Ya sea que se trate de un video, infografía, un tutorial, un storytelling, o cualquier otro formato, es preciso que además de entretener tenga la capacidad de educar al consumidor y sobre todo que aporte algo a su vida diaria. El hecho de que sea contenido generado por una marca, no significa que debe ser con un fin de venta o promoción de marca; lo ideal es que no se vea como promoción de la empresa para que el consumidor no lo vea como publicidad disfrazada.
- Tomarlo como una estrategia a largo plazo: Uno de los objetivos para crear este tipo de marketing es favorecer la recordación de marca, y no motivar una venta directa o en un corto plazo. Por lo tanto, se debe tener en mente que se trata de una estrategia a mediano y largo plazo, y que en consecuencia los resultados comenzarán a verse en algunas semanas o incluso meses. Sé paciente y procura estar atento a lo que vaya resultando para que comiences a medir lo que derive de esta acción BTL.
- Mide resultados: Toda estrategia de marketing es medible, independientemente de su formato, medio de difusión o plataforma utilizada, por lo que es preciso medir cada acción ejecutada para conocer qué funcionó, qué necesitas cambiar, cómo fue recibido tu contenido, entre otros datos para que se puedan hacer los cambios necesarios y convenientes en beneficio de tu marca y target.