Renzo de Almeida de Dataimágenes señala que “Ser digital implica tener un mejor entendimiento de los clientes actuales y prospectos en función a la explotación de los datos internos, lo cual permite a las empresas generar nuevos productos y/o servicios”.
Al igual que muchas empresas exitosas en diversos mercados, muchas compañías peruanas quieren ser digitales pero no saben cómo hacerlo, o no tienen la capacidad para sacar provecho de la gran cantidad de datos que se generan diariamente en los distintos puntos de contacto con sus clientes, y que son un insumo fundamental para la transformación digital.
Pero, ser digital no es sólo tener una web, app y estar en Facebook, es mucho más, pues involucra un cambio en la visión y la cultura, en la forma de hacer negocios y por ende en los procesos internos.
Dadas las condiciones actuales de mercado sobre velocidad de internet, penetración de smartphones, apetito digital y de inmediatez del consumidor; la transformación digital es necesaria, y aquellas empresas que no lo hagan desde ya, desaparecerán. Sin embargo, para iniciar la migración hacia un escenario digital, deben darse algunas condiciones:
- Sponsor: Debe haber al interior de la empresa un auspiciador del proyecto, alguien que impulse la idea en toda la organización y le venda el proyecto al CEO si es que no es el promotor. Normalmente es la unidad de negocio o de Marketing (aunque IT debería ser el promotor en un mundo ideal).
- IT (Information Technology): Normalmente encontramos que el área de Sistemas trabaja con sus propias prioridades y muchas veces no están alineadas con las necesidades estratégicas del negocio. Además, existe un déficit de capacidades para liderar la transformación digital.
Por otro lado, el 57% de CIOs señala que su prioridad principal son los consumidores, sin embargo, sólo el 45% indica que su área de IT se encuentra dedicada a desarrollar la experiencia de consumidor desde las capacidades de IT mientras que un 28% siente que su área de IT se encuentra debajo del promedio en sus habilidades digitales. Es fundamental el involucramiento de Sistemas para sacar adelante el proyecto de lo contrario el esfuerzo fracasará o demorará más.
- Despliegue: Se requiere que toda la organización entienda y se comprometa con el cambio. Una capacitación sobre gobierno de datos es de utilidad para que todos entiendan que la data es un activo que permite que la empresa sea más eficiente.
- Presupuesto: Es necesario contar con una partida presupuestaria para sentar las bases de la transformación. Dependiendo de la situación de cada empresa, el proyecto podría darse en fases, comenzando por los cimientos y luego explotando los avances.
La transformación digital no distingue productos, servicios ni profesiones y la velocidad con la cual avanza se acelera. Basta con ver casos como el cambio del fax al email, del alquiler de películas al streaming, del trabajo en oficina a plataformas de trabajo remoto y muchos otros.