En el 2016, 405 mil personas se registraron como Community Managers (CM) y 249 mil como Social Media Managers (SMM) según informaciones de LinkedIn.
Aunque ambos puestos están relacionados con las estrategias de las marcas en redes sociales, cada uno tiene funciones específicas. En la actualidad, las del Social Media Manager se pueden concentrar en cuatro puntos clave:
- Este profesional no sólo monitorea la información en torno a la marca en la parte digital, sino que elabora informes detallados sobre el comportamiento.
- Es el encargado de crear el plan estratégico para la marca, en las plataformas que cada vez adquieren mayor relevancia para el consumidor. El número de usuarios en social network podría alcanzar los dos mil 510 millones a nivel mundial para este 2017, de acuerdo con estimados de eMarketer.
- Interactúa con el público y va más allá, liderando crisis de reputación de marca en caso de que exista. Esta labor requiere características específicas como rapidez, sentido común y resolución de problemas.
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Finalmente, el social media manager actual define y segmenta el público objetivo, conoce sus características y más aún, las interpreta.
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