El marketing se basa en gran parte en el sentido común de las cosas. A veces podemos encontrar situaciones que pueden ser un paralelismo para un problema que encontremos en nuestro negocio y puede venirnos esa epifanía en la que encontremos la solución a nuestro problema.
Si ya has disfrutado de esta serie de Netflix basada en la historia de Pablo Escobar, seguro que ha habido muchas cosas que te han llamado la atención. Sino la has visto aún, te recomiendo que la veas antes de seguir porque hay spoilers.
Sorprende y adelántate a los acontecimientos
Ocurre en varias ocasiones en la serie. Pablo Escobar consigue ir por delante de los acontecimientos. Podría decirse que sería una buena banda sonora aquello de “Cuando crees que me ves, cruzo la pared”. En la huída de “La Catedral”, por ejemplo, consigue sorprender y escapar de todo un asedio militar simplemente adelantándose a lo que esperan sus perseguidores.
Esto es un buen modo de ejemplificar el éxito de ir un paso por delante las cosas. Utilízalo con vistas a tus clientes y a tu competencia:
- Sorprende a tus clientes: Un cliente siempre tiene una valor esperado de la experiencia y la comida que ha elegido probar. Si el resultado que percibe tu cliente es superior a lo esperado, el éxito y, casi con toda seguridad, la recomendación.
- Adelántate a tu competencia: El que da primero, da dos veces. De esta forma quién tendrá que preocuparse de reaccionar y diferenciarse no serás tú.
Elige cómo y cuándo responder
A Pablo no le tose nadie. “A Pablo Escobar se le respeta“. Y es que si algo sabe es “responder” a las situaciones que van sucediendo durante la serie. Ya sea verbalmente o con “plata o plomo”.
Olvida la parte de asesino y delincuente de esas frases y Céntrate en una cosa: hay que responder y saber hacerlo.
Elegir cómo y cuándo responder a un cliente es fundamental en la comunicación de tu negocio para conseguir una buena imagen de marca del mismo.
- Comensales. Sabes de sobra que, por desgracia, llegará el día que algún error ocurra en tu restaurante. Podrá ser por un plato frío, porque se ha “perdido” una comanda o cualquier otra cosa. Es el momento entonces de crear un plan de respuesta para tus camareros. Ellos deben saber como actuar ante diversas situaciones para evitar meter la pata y conseguir así una comunicación con el cliente más controlada.
- Comentarios online. En este caso el plan es el mismo. Contesta a aquellos que se quejan de algo en tus redes sociales o en plataformas como Tripadvisor. Recuerda que quieres que ese cliente vuelva a venir. Aquí tienes una nueva oportunidad así que guarda tu orgullo, discúlpate y reconoce los errores.
Ten amigos en todas partes
Políticos, periodistas, policias… podría decirse que Pablo sabe muy bien con quien “hacer migas”. Al fin y al cabo, tú también necesitas seguir su ejemplo, y no lo digo para que coartes o contrates policias o políticos, sino para que conozcas los “influencers” que te rodean.
Un influencer puede ser un periodista, un bloguero, un crítico gastronómico, el director de un hotel, todos aquellos que pueden recomendar y hablar de tu restaurante ayudarán a que entre más clientela por la puerta. Además, en algunos de estos casos, también conseguirás una reputación online beneficiosa.
Seguidores fieles y evangelistas
No hay nada como portarse bien con con los ciudadanos de Colombia para que te elijan para representarles en el Congreso, o para que te escondan cuando te busca la justicia, o para que simplemente hablen bien de ti.
Al igual que Pablo Escobar con su gente de Medellín, debes tener contentos a tus clientes. Con ellos siempre tendrás tu negocio asegurado. La base del éxito será la fidelización que consigas.
No te conformes sólo con que vuelvan. Crea hashtags para que cuenten y compartan sus momentos que viven en tu negocio. Invítalos a comentar en Tripadvisor o publica un resumen en tu web de los mejores comentarios que has recibido en Twitter o Facebook.
Fuente: CocinandoMarketing