El objetivo que tienen la mayoría de las empresas es el de maximizar la experiencia y sensaciones virtuales.
La palabra “Metaverso” ya es muy conocida en el mundo, este término, que ya ha empezado a figurar en los planes de marketing de varias empresas, medios de comunicación como Reuters y BBC, apareció por primera vez en 1992.
“Veinte años después pasa de ser parte del futurismo o ciencia ficción para convertirse en un mundo online con características cada vez más reales y funcionales respaldado por el interés e inversión de grandes empresas. Hace poco, Alibaba invirtió 60 millones de dólares en el metaverso. El objetivo que tienen la mayoría de empresas es el de maximizar la experiencia y sensaciones virtuales», indica Adriana Necochea, directora de la agencia de comunicaciones en Perú, Sakkana Comunicaciones, quien además mencionó las principales tendencias que se esperan del metaverso.
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Diversidad de metaversos con públicos objetivos y fines independientes: es posible hacer un símil con la plataforma web de internet con la que contamos donde existen varios canales de comunicación como Instagram, Facebook, TikTok, entre otros, cada uno con características y funcionalidades distintas. El metaverso no es solo uno, actualmente, entre los más conocidos están Second Life, Roblox, Decentraland, The Sandbox, Somnium Space, Cryptovoxels, entre otros. Cabe mencionar que, una de los proyectos con mayor expectativa es Horizon, el metaverso de Meta (Ex Facebook), que tan solo en el 2021 requirió una inversión de más de 10 billones de dólares para su desarrollo. Hoy en día, Horizon solo cuenta con dos opciones a las que se accede desde los visores de realidad virtual Quest 2 de Oculus.
Evolución y transformación de experiencias en línea: la revolución tecnológica y el cambio del comportamiento que traerá el metaverso se compara con el salto en la experiencia de los usuarios de los teléfonos celulares básicos hacia los smartphones. En ese sentido, Mark Zuckerberg lo ha considerado como la próxima evolución de la conexión. En general, se espera que el plazo para que este mundo virtual se consolide es de entre 10 y 15 años, pues además de las tecnologías que aún están en desarrollo, la cobertura y conectividad actual de internet no podría soportar la demanda de datos que generaría el ingreso masivo al metaverso.
Persistencia, interactividad y corporeidad son las características fundamentales: el Metaverso es persistente ya que, aunque os usuarios se desconecten, este está siempre funcionando, es interactivo ya que los comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios y corporeidad pues los usuarios están personificados por avatares que tienen determinado peso y altura, además el espacio en el que se desarrolla también tiene límites, según el especialista en mundos sintéticos, Edward Castronova.
El periodismo en el metaverso: Una de las proyecciones para el mundo de los medios de comunicación informativos es que las noticias brindarán acceso a imágenes en 3D e incluso acceso al lugar del que se habla o en el que suceden los hechos. En ese contexto ¿Por qué no podría pensarse en alcanzar el desarrollo para transportarse de manera virtual a donde ocurre el hecho con aplicaciones similares a las de Google Earth o Maps, pero de una manera más activa?
“Las empresas deben estar listas para implementar acciones tecnológicas e innovadoras que permitan que sus clientes y usuarios vivir experiencias inmersivas para acercar sus marcas de forma sensorial”, concluye la directora de Sakkana Comunicaciones.
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