5 formas de aplicar realidad aumentada al marketing empresarial

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La realidad aumentada ha llegado para quedarse, y es tiempo de que las empresas la aprovechen para crear experiencias de marketing únicas para el público, y así logren diferenciarse en un mercado tan competitivo como el peruano. 

«Ahora la realidad aumentada es considerada una herramienta innovadora que, alineada a nuestra estrategia y objetivos de marca, puede lograr un impacto altísimo. Muchas empresas locales e internacionales ya están apostando por utilizar esta tecnología”, comentó Aldo Valladares, gerente de Marketing de Stringnet, agencia de marketing especializada en la aplicación de tecnologías experienciales.

Stringnet ha identificado cinco maneras de aprovechar esta innovadora tecnología para impulsar la relación que las empresas tienen con sus usuarios.

1. Aprendizaje y apropiación de mensajes
La Realidad Aumentada puede ayudar a enseñar, crear conciencia e incluso cambiar hábitos. Por ejemplo, en el 2015, Stringnet, Larcomar y WWF se unieron para lanzar una campaña especial de cuidado y protección de las especies marinas en peligro de extinción, a través de activaciones donde el público podía interactuar con los animales acuáticos más increíbles gracias a la realidad aumentada. Esta campaña atrajo la atención de cientos de niños, jóvenes y adultos dispuestos a escuchar y apropiarse del mensaje conservacionista propuesto.
 
2. Creación de catálogos interactivos
Otra manera de aprovechar la realidad aumentada de forma práctica es el desarrollo de catálogos interactivos. “La creación de estos contenidos genera una experiencia personalizada y única. A diferencia de un catálogo impreso, uno que incorpora realidad aumentada nos permite intervenir el espacio con un mueble o probarnos unos lentes antes de comprarlos por Internet”, según Valladares.

Por ejemplo, IKEA , empresa dedicada a la venta de muebles, objetos para el hogar y decoración,  lanzó un catálogo interactivo, que permitía a sus clientes ver sus productos superpuestos en diferentes espacios de su hogar. Esto les servía para saber cómo se vería su nuevo mueble en la sala y si cabría allí.


 
3. Tiendas con contenidos interactivos
Si todas las tiendas guardan la misma estructura tradicional, ¿por qué no crear un espacio diferenciado y más atractivo para el público a través de la realidad aumentada? Un buen ejemplo de ello es American Apparel, tienda internacional de ropa que lanzó una aplicación basada en realidad aumentada para que sus clientes puedan escanear los productos de la última colección dentro de la tienda y ver toda la línea de colores del producto, además de vídeos de presentación del mismo.

“Esto también puede ser muy útil para las tiendas virtuales. Que el público pueda probarse una prenda antes de comprarla por Internet podría mejorar sustancialmente las ventas que las tiendas virtuales tienen actualmente en nuestro país”, comentó el encargado del marketing de Stringnet.
 
4. Creación de personajes virtuales
Muchas marcas utilizan personajes o mascotas que integran a sus estrategias de marketing y comunicación, y que incluso forman parte de sus isologotipos. La realidad aumentada brinda la oportunidad de que estos personajes cobren vida y se relacionen con el público, logrando mayor recordación y posicionamiento.

“Por ejemplo, junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrollamos un personaje virtual en 3D capaz de retar e imitar el baile de las personas, el cual fue utilizado en el evento Pura Calle 2016. Esta experiencia puede ser trasladada a diferentes tipos eventos, para la creación de anfitriones virtuales o avatares personalizados”, explica el representante de Stringnet.
 
5. Interacción con la marca a través de juegos
Así como en el caso de Pokémon Go, muchas empresas están desarrollando sus propios juegos con realidad aumentada para llamar la atención de los clientes. Hace seis años en Australia, la empresa Nokia lanzó una aplicación que le permitía al público interactuar en el juego Angry Birds.

 

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