La actual crisis económica, producto de la pandemia de la Covid-19, ha ocasionado un incremento en la inseguridad ciudadana, sobre todo en las festividades de fin de año, y se manifiesta en diversas modalidades, entre ellas el robo de celulares. El arrebato de un celular es particularmente peligroso debido a la información que contienen diversos aplicativos móviles conectados a cuentas bancarias, contraseñas y datos personales que pueden convertir al usuario en víctima de ataques cibernéticos.
Conversamos con Claudia Quintanilla, COO & Co-Founder de la plataforma de cambio de dólares online Rextie, quien nos compartió las siguientes recomendaciones que deben seguir las personas al momento de sufrir el robo de su celular:
- Denuncia policial: Realiza lo más pronto una denuncia policial correspondiente por el robo de tu celular a la Policía Nacional del Perú (PNP) con todos los detalles de lo ocurrido para que procedan a atender tu caso.
- Tarjeta SIM y equipo móvil: Contacta a tu proveedor de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM de tu celular de modo que esta sea inutilizable por los delincuentes. Además, con tu código IMEI podrás bloquear además tu celular.
- Información bancaria: Deberás informar lo ocurrido inmediatamente a tu banco para que puedan bloquear todas las tarjetas que tengas vinculadas a tus APPs y así evitar que los ladrones puedan acceder a ellas.
- Correo electrónico: Es importante que ingreses a tu cuenta de Google desde algún dispositivo que tengas a tu alcance para desactivar tu cuenta de Gmail en otros dispositivos en los que pueda ser utilizado.
- Contraseñas: Como medida preventiva, recomienda no guardar las contraseñas de las aplicaciones de Banca Móvil en notas, chats o correos electrónicos en el dispositivo y como medida adicional, cambiarlas periódicamente sin compartirlas con terceros.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh