Los empresarios de la microempresa son el motor económico del país y una fuente importante de generación de empleo. Si bien la pandemia afectó a muchos de ellos, significó también una oportunidad para reinventarse o buscar obtener mayor capacitación que les permita continuar creciendo.
El programa “Contigo Emprendedor BCP” es una iniciativa del BCP que busca capacitar a más de 100 mil empresarios de la microempresa de todo el Perú de los cuales 5 mil podrán participar de un premio nacional para ganar S/ 50 mil como capital desarrollo asistiendo a talleres virtuales gratuitos que comienzan este 15 de mayo y se dictarán los días sábado 29 de mayo, 12 y 26 de junio, y 10 de julio. Las inscripciones están abiertas en: https://www.viabcp.com/contigoemprendedorbcp/premiocontigo
En marco a ello, el programa “Contigo Emprendedor BCP”, comparte las 6 características del emprendedor peruano en la nueva normalidad obtenido a partir del estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario”, que se realizó a nivel nacional a negocios entre 5 años como máximo, y 1 año como mínimo.
- El 60 % son mujeres: los resultados evidenciaron que el 56 % de los empresarios de la microempresa son de provincia, y un 44 % de Lima. El 20 % son adultos jóvenes con una edad promedio de 40 años, y el 53 % tienen estudios técnicos superiores. Con respecto al género, el 60% son mujeres. Así mismo, el 48 % de las microempresas se dedican al rubro del comercio, principalmente a la compra y venta de bienes (al por mayor y menor). El 70 % de estos microempresarios están bancarizados.
- Nuevos perfiles: dentro de la radiografía del emprendedor de la microempresa, se identificaron 4 perfiles de emprendedores según sus actitudes: El Competente (37 %), capaz de manejar su negocio y no tan arriesgado en inversión; El Empeñoso Apasionado (32 %), apuesta por su negocio y crecimiento, es más empírico; Cazadores de Oportunidades (21 %), asumen riesgos y buscan nuevos emprendimientos; y Los Sobrevivientes (11 %), emprendedores cuyos negocios surgieron principalmente por necesidad.
- La familia como pieza clave: la familia es un actor clave para el emprendimiento y para la continuidad del negocio ya que representa un soporte emocional (alientan y estimulan la autoconfianza) y económico (facilita capital, apoyan con el alquiler del local o ceden espacio en la vivienda). En 2 de cada 3 negocios (no unipersonales) trabaja también un miembro de la familia del emprendedor: principalmente en los emprendimientos de mujeres y del rubro del comercio. La familia representa para los emprendedores un soporte emocional y económico.
- Mayores usos de herramientas digitales: en la nueva normalidad, el 61 % de los emprendedores vende por internet, siendo WhatsApp el medio más usado para acercar su negocio a sus clientes (por la rapidez que ofrece para realizar la compra y la experiencia más personalizada). Con respecto a la modalidad de transacción que utilizan, el 66 % de los microempresarios acepta pagos electrónicos mediante yape (27 %), transferencias o depósitos (22%), tarjetas (14%), otros. Esto impulsado por la facilidad que todo consumidor busca, y como medio seguro sin contacto ante la pandemia que atravesamos actualmente.
- El 80 % piensa expandir su negocio: a pesar de la pandemia el 80 % de los emprendedores es optimista con respecto al futuro, quieren expandir sus negocios y tienen planes de adquirir o mejorar equipos o insumos. El 46 % se financiará con sus propios ahorros, mientras que un 55 % lo hará mediante un préstamo de una entidad financiera (banco, caja o financiera), y un 9 % a través de un préstamo a familiares o amigos.
- Dispuestos a adquirir conocimientos: existe una alta disposición para adquirir conocimiento mediante capacitaciones, pues todo lo que ayude a crecer a su negocio significa también más ventas y clientes. El 92 % de emprendedores busca capacitarse, siendo las áreas más demandadas: Contabilidad y manejo de ingresos/egresos 46 %, Marketing y publicidad 43 % y Manejo de medios virtuales de ventas 26 %. Asimismo, 4 de 10 emprendedores que busca capacitación prefiere las clases en vivo, ya sea vía virtual o presencial.
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