Se habla mucho de las marcas y el posicionamiento de productos o servicios, como parte de las estrategias de marketing; que es fundamental tener una buena imagen y reputación, saber comunicar adecuadamente nuestros mensajes, etc.
Kevin Roberts dice: “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón. Por tanto, si una Lovemark es aquella marca que amamos, el Personal Branding debe perseguir generar empatía para lograr un objetivo”.
Si llevamos trabajando muchos años en una empresa y llevamos tatuada la marca de la empresa para la cual trabajamos, o aún si es nuestra propia empresa ¿por qué dejamos a veces nuestra marca personal de lado?.
Roberts establece 6 pasos básicos para ir creando y fortaleciendo nuestra marca personal:
- Define quién eres, cuáles son tus fortalezas, tu pasión. Para poder crear y fortalecer tu marca personal tienes que crear tu misión y tu visión; así como lo hace una empresa o agencia así también lo tienes que hacer para ti.
- ¿Cómo eres percibido? Tus relaciones personales como por ejemplo que dicen tus amigos de ti, tus relaciones profesionales, que dicen tus colegas de ti, tus clientes. Tu reputación online.
- ¿Qué es lo que quieres lograr? Tu segmento, tu mercado y tu estilo.
- Crea tu marca, busca tu slogan que te caracterice y que sea fácil de recordar, emociona con tu historia y escoge tus colores, los colores que creas te caracterizan por tu forma de ser tu personalidad y tu carácter.
- Crea tu ecosistema y tu red, hoy en día es fundamental crear nuestro ecosistema existen muchas formas de hacerlo a nivel digital en las redes sociales especialmente en LinkedIn puedes empezar a crear comunidades y relacionarte con personas de distintos ámbitos.
- Crea contenido original, involúcrate y comparte. Puede ser tu momento de crear un blog o participar en foros de discusión sobre los temas que te apasionen o interesen más, si lo tuyo no es escribir comparte contenido interesante o relevante para tu red.
El crear y fortalecer nuestra marca personal nos va a ayudar a posicionarnos bien en el mercado al que nos interesa pertenecer y separar nuestra vida profesional de nuestra marca personal porque uno nunca sabe lo que nos depara el destino y si vas creando y fortaleciendo tu marca personal a través de los años esta imagen no se destruirá.