63% de ventas musicales en el Perú proviene de plataformas digitales

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Las plataformas digitales abarcaron el 63% de ingresos en la industria musical en Perú. Lo cual representa un incremento de las ventas entre 18% y 20%, llegando a S/ 54 millones en 2017, según las cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

En palabras de Juan Luis Marturet, director de Asuntos Legales para Latam de la IFPI, el mercado peruano llegó al puesto 46 en el 2016 debido a la mejora en la gestión de recaudación por parte de la Unión Peruana de Productores Fonográficos (Unimpro), al representar los derechos de propiedad intelectual tanto nacional como extranjera.

Destaca en el repunte de estas cifras, la masificación de los smartphones (aproximadamente 11.4 millones), lo cual trae una mayor oferta digitalizada que también reduce los índices de piratería (pasó del 90% al 40% en cinco años) y la disposición del 50% de usuarios a pagar por música, en diversas plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer.

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‘’Hace cinco años era un porcentaje casi inexistente (…) los peruanos han cambiado su manera de consumir música’’, enfatizó Marturet.

El principal impulsador del mercado ha sido el streaming, que alcanzó el 51% en 2016 y un 11% en derechos de comunicación de la grabación. Sin embargo, el gasto per cápita en música es menor, con US$ 0.4. Para Guillermo Bracamonte, director general de Unimpro, hay expectativas de seguir creciendo por la cantidad de smartphones y dispositivos que poseen los usuarios.

Así mismo instó a que se promueva una ley de la música, que financie proyectos de intérpretes y productores e impulse la recaudación.

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