El último estudio AIMC Q Panel, realizado en España, analizó el consumo dedicado a la televisión, lo que arrojó que el consumo promedio por persona es de 233 minutos diarios. De ello, el 68% manifestó que mientras lo hacía navegaba en internet.
El informe también muestra índices del grado de atención que se presta a uno y otro contenido mientras los consume en simultaneando: el 24% indica fijarse principalmente en el televisor, un 39% atender a los dos por igual y un 37% principalmente a lo que hace en internet.
Una de las actividades que más se realiza en esta conexión entre televisión e internet es la de hacer comentarios en el entorno digital sobre programas televisivos, siendo las redes sociales el espacio favorito para ello, según declara el 73%, y el móvil el dispositivo preferido. Sin embargo, la laptop es el dispositivo preferido para acceder a contenidos televisivos online, según declara el 43%, seguido del desktop (30%), el teléfono (27%) y la tableta (25%).
De acuerdo al estudio, por género, son las mujeres internatuas las que dedican más tiempo a ver televisión (236 minutos) que los hombres (230 minutos). Por otra parte, crece significativamente el número de internatuas que declara haber accedido a internet alguna vez desde el televisor, se eleva hasta el 40% de los encuestados, cantidad que representa más del doble de los que lo hacían en la edición anterior del estudio.
En su mayor parte, el 73% se conecta desde una Smart TV; un 14% desde un receptor digital multimedia y un 29% conectando otro aparato al televisor (computadora, videoconsola, etc).