83 % de los peruanos que compraron online por primera vez, planea seguir haciéndolo

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Google publicó un estudio desarrollado por Kantar[1] acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los peruanos a partir de la pandemia y cuáles son sus expectativas para la próxima temporada de descuentos. De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional, el 44 % de los compradores online del último año en Perú realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 83 % de ellos planea seguir comprando online en el futuro.

Lo anterior podría entenderse como un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias de este nuevo escenario, que llevó a realizar la mayoría de las actividades de forma remota. Y es que hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores indagaban características y precios de productos para luego adquirirlos en la tienda física. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online.

De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (58%); en segundo lugar, era la única forma de comprar ya que las tiendas estaban cerradas (30%), y tercero, para ahorrar tiempo (25%). Además, 64% de estos nuevos compradores online manifestaron haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online.

Compradores online se animan a más

Un dato relevante del estudio de Google y Kantar, que se suma a la de los nuevos compradores, es el que tiene que ver con los cambios de hábitos que han experimentado las personas que tienen más experiencia en la compra digital.  De ellos, el 84% reconoció haber comprado al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (31%); TV, audio, electrónica y computación (16%); e indumentaria y calzado (15%).

Además, un 61% de los consumidores online durante la pandemia incursionó en nuevas marcas y de ellos, un 78% cree que seguirá comprándolas. Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (49%), para probarlas (41%) y porque había escuchado buenas opiniones (33%).

Frente a este nuevo panorama, Mirella Miranda, gerente de Analytics & Insights de Google para la Región Andina y Centroamérica, sostiene: “Tal como pasó con el trabajo, el estudio y las relaciones sociales, la pandemia también modificó las formas en que las personas compran y buscan descuentos. En un contexto en que los sitios web dejaron de ser un canal ‘complementario’ para pasar a ser el prioritario, los retailers se han visto en la necesidad de reinventarse y avanzar de manera más rápida a la digitalización, para atender a un consumidor que cada vez se informa más y demanda más soluciones a sus intenciones de compra».

En este sentido, y para poder ofrecer una buena experiencia online, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda online: en primer lugar está el precio (67%), seguido por la descripción del producto (64%), y las fotos del producto (49%).

Las expectativas para los próximos Cyber

Para tener un panorama más claro de lo que generan los eventos de descuentos online, las ventas durante los Cyber y Black Friday 2019 fueron un 3,8 x veces mayor al promedio diario del resto del semestre[2].

Para entender mejor el comportamiento de los peruanos durante estos eventos, el estudio consultó a los encuestados cómo pensaban realizar sus compras durante el próximo evento de descuento y la mayoría respondió que planificaría e investigaría con anticipación: el 79% de los consumidores online que pensaban participar empezaron a revisar precios y promociones varias semanas antes del evento de este año, para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Además, estuvieron atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio del evento: 6 de cada 10 planeaban dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si había mejores promociones/ precios.

Por otro lado, existen todavía algunas barreras para participar de los eventos de descuentos:  aquellos compradores que aún no participaron de ninguno, destacaron que los principales problemas que tienen este tipo de convocatorias son: descuentos pocos atractivos (14%), requiere uso de tarjeta de crédito (13%) y costos de envío muy altos (11%).

Lo que están buscando

Si bien no podemos anticipar qué comprarán los peruanos en las próximas campañas de descuentos, durante octubre de 2020 aparecieron nuevas tendencias en base al interés de búsqueda de Google[3]:

  • Las búsquedas de computadoras y accesorios crecieron un 157% en relación a octubre de 2019, en un contexto en el que muchos vienen haciendo teletrabajo y estudiando desde casa.
  • El interés de por muebles para el hogar y mejoramiento del hogar creció un 118% y 62% respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.
  • Otra categoría que viene registrando tendencias de búsqueda es la de los artículos de cuidado personal, que ha aumentado en un 77% versus octubre de 2019.

Recursos para los retailers

Finalmente, y con el objetivo de acompañar y apoyar a las empresas de Perú, Google lanzó la versión en español de Google para Retail, una plataforma gratuita que reúne todas las herramientas y recursos disponibles de Google para los retailers para todo tipo de objetivos comerciales: desde alcanzar potenciales clientes; medir el rendimiento y descubrir nuevas oportunidades; hasta destacar la información de los productos y el negocio en Google, entre otros.

También, para aquellos retailers que no saben por dónde empezar, el sitio cuenta con una herramienta que con un paso a paso y a partir de una serie de preguntas sobre el negocio y sus objetivos, permite encontrar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de cada retailer. 

[1] Fuente: Fuente: Google / Kantar, Estudio: “Temporadas de descuentos 2020”, n=1,000, Perú, Septiembre-Octubre, 2020.
[2] Fuente: Google / Nodus, Estudio: “Caminos de compra digitales 2019”, n=500, Perú, Septiembre-Febrero, 2020. Metodología: datos pasivos de uso de dispositivos. Target: +18 años, compradores online que utilizaron el buscador de Google al menos una vez.
[3] Fuente: interna Google.

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