Estas son algunas de las macro tendencias que la consultora Coto Consulting ha observado y plasmado en el informe Retail Revolution visión 2015. ¿Cuáles son las grandes tendencias que impulsarán el cambio en el comercio minorista?
HIPERCANALIDAD
E online y el offline se dan la mano. El sector minorista evolucionará hacia un modelo que aprovechará las virtudes del comercio tradicional y el e-commerce. En este escenario cobran especial importancia las comunidades de venta online y las redes sociales° así como las ventas de forma rápida y fácil. El comercio se aproximará al consumidor y será utilizado como showroom° es decir° un espacio físico donde el cliente podrá comprar online o comprar precios en la red a través de kioscos o dispositivos móviles en la propia tienda. Asimismo° la interacción y venta de productos entre los consumidores (C2C) será habitual.
Los formatos comerciales se mezclan. Presenciaremos la fusión de distintos formatos comerciales en un mismo espacio° como por ejemplo hoteles-panadería como Praktik Bakery (ver imagen)° librerías-cafetería como Muez Valencia o peluquerías-cafetería como Isaac Salido.
Las ventajas de competir y colaborar al mismo tiempo. La colaboración se antepone a la competición° así la competición entre comerciantes será una realidad y se basará en el intercambio de favores entre retailers. Los gestores de tiendas han entendido que no pueden funcionar de forma aislada° sino que colaborar con su competencia puede permitirles mejorar desde las sinergias en aspectos como el ahorro de costes° el incremento de la notoriedad o el impulso de las ventas. Es el caso de Window Shop-in° una iniciativa en la que los comerciantes exponen en su escaparate productos de otras tiendas° o de Co-shop° espacios comerciales compartidos por varias empresas (artesanos° comerciantes° diseñadores° etc.).
Menos riesgos° mayores márgenes. Fabricantes y proveedores mejorarán las condiciones y facilidades que permitirán a las tiendas compartir riesgos a través de sistemas como la compra a depósito o el equilibrio de márgenes. En el primer caso° el dueño de la tienda adquiere los productos° pero no los paga hasta que se vendan° mientras que en el segundo° si los márgenes de los proveedores y fabricantes aumentan° podrán ofrecer mayores márgenes y plazos de pago a los retailers. Es el caso de aquellas marcas que permiten devolver parte de la mercancía finalizado el período de rebajas o las que asumen parte del descuento aplicado al producto.
Vuelven los clásicos. Vuelven los viejos modelos como los mercadillos modernos° los Todo a 100 renovados° o los clubs de compras.
El consumidor tiene cada vez menos tiempo° por ellos las tecnologías de pago contactless o los tarjeteros virtuales o wallets se impondrán en los comercios. Asimismo° las cajas móviles serán otra opción que permitirá a los comerciantes cobrar en cualquier parte del establecimiento y evitar colas de espera.
Este formato de tienda efímera presenta interesantes ventajas para introducir productos en el mercado° tantear el éxito de un lanzamiento o fortalecer la imagen de marca. Otro de sus puntos fuertes es su coste reducido° ya que al tratarse de un alquiler por días o semanas no requiere un gran desembolso para el retailer.
El cambio de los hábitos de consumo ha elevado las exigencias del comprador que acude un comercio a adquirir un bien o servicio. Los clientes no entran a una tienda únicamente a buscar un producto sino que la experiencia de compra se ha convertido en un aspecto importante para volver a visitar el establecimiento. Es algo que ya han entendido formatos tradicionales como las tiendas de animales° las ferreterías o los comercios de decoración. Estos puntos de venta han dejado atrás su aspecto de almacén para transformarse en espacios agradables° accesibles° seductores° llenos de actividades y con un surtido más especializado y diferenciado.
Los comercios minoristas deberán estar preparados para responder a la tendencia al alza en el uso de los dispositivos móviles en la tienda. Para ello° deberán ofrecer señal wi-fi libre en su punto de venta° webs accesibles y optimizadas para estos terminales o fórmulas de pago a través del móvil.
Fuente: http://www.cotoconsulting.com/retail-revolution-vision-2015