97 % de usuarios peruanos prefieren anuncios en la vía pública

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Los cambios en los hábitos, comportamientos y consumo de los peruanos han llevado a que los medios de comunicación evolucionen de la mano de la tecnología y el mundo digital. Este es el caso de la publicidad exterior, un formato publicitario que, gracias a sus innovaciones y presencia en diferentes puntos de contacto, está entre los preferidos por los consumidores.

Así lo demuestra un estudio elaborado por Kantar IBOPE Media, en el cual revela que el 97% de la población urbana en Perú disfruta de los anuncios en vía pública (OOH por sus siglas en inglés), porcentaje muy por encima del 33% de personas de todo el mundo que declara hacerlo.

Según este mismo estudio, entre enero de 2018 y octubre de 2019 la publicidad OOH tuvo más de 2237 anunciantes y más de 2790 marcas; de las cuales un 36% promocionaron sus productos y servicios exclusivamente en dicho canal. Además, este año, se identificaron 600 nuevos anunciantes.

La publicidad en exteriores se ha posicionado como el tercer formato en el que las empresas invirtieron más en lo que va del año. Dicha adquisición se distribuyó en más de 29 sectores, entre los cuales destacaron los relacionados a piezas y accesorios de vehículos con 10%, seguido de educación y cultura con un 9%. Entre las categorías con el mayor volumen de inversión resaltaron la de medios electrónicos y la de universidades con un 6% y 5%, respectivamente.

“Los peruanos viven en un nuevo contexto. Nuestros estudios demuestran que cada vez más personas practican actividades al aire libre y prefieren caminar para movilizarse. Estos cambios sociales tienen un impacto positivo en los medios externos”, afirmó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, y agregó que “existen tres claves importantes que los consumidores consideran para que un anuncio en vía pública llame su atención: la iluminación, los personajes y el uso de letras grandes”.

El perfil del consumidor de anuncios OOH

La efectividad de los avisos OOH se debe también al hecho de que las personas se mueven por las ciudades en diferentes medios de transporte y horarios, lo que les permite el consumo de publicidad en varios formatos.

En este contexto, el estudio también definió los hábitos y comportamientos de quienes fueron impactados por un aviso en vía pública en los últimos 30 días: el 99% usó al menos un modo para movilizarse durante un período de siete días con un tiempo promedio dedicado de 9 horas y 42 minutos. Además, al analizar los lugares frecuentados y el tipo de desplazamiento utilizado, el 92% uso un servicio público o privado (en la última semana) y el 54% fue a los supermercados o hipermercados (en el último mes).

Por otro lado, el 85% son usuarios de internet y el 80% tiene teléfonos inteligentes. Además, la mayoría son compradores habituales: el 61% dijo que había realizado compras personales en los últimos 30 días, con un gasto promedio de 200 soles. Otra característica importante es que dos de cada diez planean viajar en avión durante los próximos 12 meses.

Las calles concentran la gran mayoría de los avisos de vía pública y, en este escenario, el 87% identificó una publicidad OOH en mobiliario urbano, 85% en medios de transporte (vallas móviles, vehículos brandeados), otro 83% en establecimientos comerciales (pantallas, demostradores, carteles), 89% en grandes formatos (exteriores, paredes pintadas, paneles, banderolas) y el 73% en otras formas de publicidad (volantes, display, tarjetas postales publicitarias).


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