Durante el 2018 la inversión en medios digitales se proyecta sea de 10.01 mil millones de dólares, dentro de la cual la relevancia la tendrán los contenidos nativos, así como los editoriales premium.
El estudio “Latin American Ad Spending Summary” realizado por eMarketer con aportaciones de Teads, refiere que la inversión publicitaria en móviles representará la mitad de las inversiones digitales de las empresas latinoamericanas, con una participación que pasará del 52.9 % en este año a 77.5 % en los próximos cuatro años.
Asimismo, indicó que América Latina, el cuarto mercado publicitario más grande a nivel internacional, concentrará para el año en curso el 6.1 % del desembolso mundial en anuncios, además de que espera un crecimiento de inversiones en contenidos pagados; siendo 2022 el año en que se destinen 44.35 mil millones de dólares.
Aun cuando se señala que el sector en la región sigue siendo predominantemente tradicional, con una participación del 73.7 %, equivalente a 28.30 mil millones de dólares, muy por encima del promedio global de 56.5 %; el panorama marca una tendencia hacía la publicidad digital, con los móviles y el contenido nativo en video como una de sus prioridades.
En lo que respecta a los tipos de publicidad predilectos del sector digital, el informe precisó que las marcas ven en los videos una oportunidad considerando que existe una audiencia de alrededor de 284.1 millones de personas que optan por este formato en la región. De esta forma la demanda por parte de las empresas para generar contenidos optimizados para móviles se incrementó cera del 82 % en el último año, pasando de una proporción de 7.2 % en 2016, 1 13.1 % en 2017.
Con esto en mente, vale la pena destacar que el contenido publicitario, así como la editorial premium han probado ser más relevantes e interesantes que cualquier otro tipo de plataforma de social news, además de que 8 de cada 10 anuncios de este tipo de contenidos nativos se desempeña mejor que otro tipo de anuncios, lo que resulta en una mejor relación entre la inversión y el beneficio que obtienen las marcas con su publicidad.
En el caso de México, se trata del tercer país que más invierte en publicidad este año (4.77 mil millones de dólares, por debajo de Argentina con 6.24 mil millones de dólares), así como la segunda nación que más apuesta en digital con 1.71 mil millones de dólares en este año, así como el que mayor participación reporta con el 35.9 %. Mientras que, en el caso de la tecnología móvil, las empresas del país doblarán sus inversiones en los próximos cuatro años, lo que equivaldría a 2 mil 145 millones de dólares.