Anunciantes peruanos invirtieron más en el mundial y menos en las Fiestas

1597

El 2018 ha sido un año complicado para el sector publicitario en el Perú. Se esperaba una recuperación frente a los resultados de 2017, pero todo indica que será un cierre en negativo.

Según un informe de Wavemaker, entre enero y septiembre de este año el mercado publicitario creció un 18 % respecto al igual periodo de 2017. No obstante estos resultados se deben gran parte a la publicidad mundialista, lo que se evidencia durante los meses aledaños a este evento: (abril 30 %, junio 29 %, marzo 24 % y mayo 20 %).

Mientras hace unos años las campañas comerciales de navidad comenzaban en octubre o noviembre, este año la temporada se ha retrasado a tal punto que las campañas todavía no despuntan en el nivel esperado. 

Marcel Garreaud, gerente de Wavemaker Perú, explica que se trata de un reacomodo de presupuesto de parte de las empresas. «Todas se subieron al coche del mundial y ahora están invirtiendo a un ritmo menor, puesto que la pauta en publicidad ya se había reducido al inicio del año, y esto ya se siente en esta Navidad». 

El ejecutivo indicó que la inversión publicitaria cerraría, este año, con una caída no menor al 15 % y se espera que en el 2019 las empresas mantengan el mismo nivel de inversión que este año para publicitar sus marcas, productos o servicios.

De acuerdo con Garreaud este fenómeno se debería a la recesión económica y a la incertidumbre política-social. «El anunciante peruano se ha tornado conservador durante todo el año, salvo en el período del Mundial de Fútbol».

De enero a septiembre de 2018 la inversión publicitaria se concentró más en televisión por cable. Luego le siguieron radio, suplementos, televisión, revistas y diarios. En cambio, de enero a diciembre de 2017 en lo que más se invirtió fue en radio, seguido de televisión por cable, suplementos, revistas, televisión y diarios. 

 

Comentarios