El mercado de delivery para comida se ha dinamizado gracias a la incursión de nuevas aplicaciones de delivery: el lanzamiento de Uber Eats , y Glovo empezó a operar en diciembre del 2017.
El mercado de delivery creció 9% el año pasado, llegando a ventas por S/.76 millones, mientras que las transacciones crecieron 6% a 17 millones. Para el 2019, se espera una expansión de 6%.
Oportunidades y retos
Cada vez más consumidores reconocen que el delivery online (vía web o aplicación) es más eficiente que llamar a un call center, según un reporte de Euromonitor. Los jóvenes buscan ahorros en precios y tiempo.
La tendencia de consumo saludable también ha afectado a las plataformas de delivery. Cada vez el consumidor demanda más opciones saludables.
Según Domicilios.com (antes Lima Delivery), la empresa ha tenido un alza en los requerimientos por información nutricional o de ingredientes de los productos, así como también un aumento anual de 80% al cierre del 2017 en órdenes de comidas vegetarianas y veganas.
El mundial de fútbol Rusia 2018 fue un driver de crecimiento para las empresas de delivery, según el mismo reporte. Durante los partidos de las eliminatorias pasadas, hubo un aumento de 30% en ventas.
Ante ello, las empresas respondieron con descuentos y promociones, así como incluyendo el mundial de fútbol en su estrategia de comunicaciones. El principal reto es mejorar la experiencia de usuario, de manera tal que el pedido y pago sea lo más sencillo y confiable posible.
Entre las empresas que actualmente compiten en el mercado, destacan Uber Eats, de la empresa estadounidense Uber, Glovo, empresa española; Domicilios.com, empresa colombiana; Rappi, empresa colombiana y Diloo, empresa peruana.
Los nuevos jugadores
La más reciente, Uber Eats, cuenta con más de 300 restaurantes afiliados, entre ellos grandes, medianos y pequeños locales. La empresa se apalancó de la base de datos de su otra unidad de negocios dirigida a taxis.
“Lanzamos una encuesta para saber más acerca de la preferencia de los consumidores: qué restaurantes o qué tipo de comida les gustaría ver en la plataforma. Tuvimos más de 20,000 respuestas”, dijo Joana Garay, gerente de marketing de Uber Eats.
Por el momento, operarán en seis distritos de Lima (Miraflores, Surquillo, Barranco, Surco, San Borja y San Isidro). “Presenciamos una gran densidad de restaurantes, en estos seis distritos se concentran aproximadamente 11,000 restaurantes”, añadió Garay.
Otro jugador grande es Glovo que, aparte del servicio de delivery de comida, también hace delivery de productos de florerías, jugueterías, farmacias y servicios de courier.
La empresa española, que entró al Perú a fines del 2017, tiene un joint venture con Cabify y compró la flota de motorizados de la empresa (antes Cabify Express). Glovo invirtió cerca de US$4 millones para entrar al Perú y espera crecer 25% mensualmente.
Ambos aplicativos funcionan bajo el modelo de economías colaborativas, en donde participan tres actores: el consumidor, el restaurante y el repartidor asociado.
Fuente: Semana Económica