La serie norteamericana House of cards se lució en Argentina durante la promoción de la cuarta temporada . Utilizando una espectacular estrategia de marketing que mezclaba la realidad política con la ficción el protagonista de la serie Kevin Spacey quien interpreta en la ficción al presidente de los Estados Unidos, Frank Underwood, envió a los periodistas argentinos cartas y pantuflas pidiendo el hashtag #4M.
La misiva decía lo siguiente:
“Cuando partí a la escuela militar, mi padre me regaló está misma máquina de escribir con la que hoy le escribo. ‘Esta máquina construyó un imperio’, me dijo, ‘ahora ve y construye el tuyo’. Estas palabras fueron en gran parte lo que me motivó a lo largo de mi vida. (…) Hoy le envío este obsequio para que siga desde el sillón de su casa cada paso de mi campaña. Espero que este pequeño gesto lo inspire a brindarme su apoyo usando el #4M en las redes sociales. De ser así, con gusto le enviaré la otra”. Sinceramente, Francis J. Underwood.
Pero Frank Underwood fue aún más lejos, pues hace unos días el personaje encarnado por Kevin Spacey dio un discurso a través de twitter minutos después de que el propio presidente de Argentina, Mauricio Macri se pronunciara ante la Asamblea Legislativa del Congreso. Underwood le dedicó un escueto «ahora es mi turno» al jefe de estado.
La genialidad del equipo publicitario de Netflix fue espectacular pues además, aprovecharon la famosa costumbre argentina de “por el pancho y la coca” para publicitar la serie.
Instalaron un camión de comida con merchandising del político ficticio que en la serie se encuentra inmerso en una campaña que busca su reelección a la presidencia de Estados Unidos. Este food truck instalado en la Plaza de los dos Congresos regaló choripanes y bebidas a fanáticos y transeúntes.