BALANCE 2023: creció a 37% el número de empresas peruanas que han implementado la IA

839

Lima, 22 de enero del 2024.- Los avances tecnológicos, el incremento de las inversiones y la lucha por incorporar talento más especializado se enfocan, hoy en día, en un mismo objetivo: cómo la Inteligencia Artificial (IA) cambiará radicalmente la forma de hacer negocios en el Perú.

En esa línea, el Estudio Talento Digital en el Perú 2023, realizado por “Es Hoy” en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y MIDE Development, señala que el 37% de las empresas en nuestro país están utilizando la Inteligencia Artificial en sus procesos de producción.

Los sectores empresariales que están adoptando notablemente la IA, Banca y Finanzas es sin duda el líder absoluto, utilizándola para mejorar sus operaciones y servicios. Retail y Consumo Masivo también se suman a esta adopción, teniendo como objetivo personalizar la experiencia de compra, gestionar inventarios de manera más eficiente y optimizar la logística.

En el caso de la minería, un sector clave en la economía peruana, podemos ver el uso de esta tecnología para mejorar la extracción de recursos, el mantenimiento de maquinaria y la seguridad en las minas. Otros dos sectores que están sumándose a la implementación de la IA es agricultura, a través de esta solución tecnológica permite hacer un mejor análisis de suelos, predicción del clima y monitoreo de cultivos, haciéndola más eficiente y productiva.

Por otro lado, está salud es otro sector que está descubriendo las bondades de utilizar la IA, el cual permite hacer diagnósticos más precisos y gestión hospitalaria; sin embargo, como se mencionó, su adopción todavía está en etapas tempranas.

Como podemos apreciar, la inteligencia artificial en el Perú ya es una realidad. Su adopción es inevitable y trae consigo grandes oportunidades. Ello conlleva a que cada vez más empresas tengan la necesidad de contratar profesionales en tecnología. Sin embargo, no hay suficientes personas, y menos mujeres, que cuenten con una formación digital que les permita acceder a estos puestos laborales.

«Para revertir este panorama debemos enfocarnos en diseñar una oferta educativa práctica, donde el estudiante pueda aplicar rápidamente lo aprendido en su trabajo o les permita desarrollar sus propios proyectos. Por ejemplo, los Bootcamps son una opción ideal para aquellos que necesiten especializarse en habilidades digitales. Por ello, en Cibertec estamos lanzando el “Bootcamp Aplicaciones de lA Generativa y Prompt Engineering”, un programa diseñado para atender estas nuevas necesidades”, señaló Juan Diego Morzán, Chapter lead de AI solutions en Laureate Perú.

Asimismo, el especialista menciona que es importante generar awareness acerca del impacto y las posibilidades de la IA para que tanto los empleadores entiendan el potencial y se interesen en trabajar proyectos de IA, como los profesionales busquen capacitarse en esta tecnología.

IA Y BOOTCAMPS: Curso de Inteligencia Artificial

Esta tecnología, que ha llegado para quedarse, exige una capacitación inmediata, tanto a nivel de usuario, para entender cómo funciona y cómo se puede aplicar, como a nivel de desarrollo, para implementar y convertir proyectos en realidad.

Según Morzán, “el 2023 nos sorprendió la IA con herramientas empresariales que antes eran inimaginables como la generación y procesamiento automático de textos, traducción de idiomas a gran escala, transcripción y análisis de audio, creación de imágenes y videos de alta calidad a partir de prompts (instrucciones), presentaciones ejecutivas por inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones y webs, asistentes conversacionales autónomos, entre otros. Este 2024 será otro año en donde la Inteligencia Artificial nuevamente nos dejará con la boca abierta”.

No cabe duda de que esta tecnología seguirá desarrollándose y se volverá parte de nuestras vidas. Las personas tendremos que aprender a confiar en ella, conocerla, usarla y aprovecharla al máximo.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh 

Comentarios