El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó su metodología para calcular el porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos, cervezas, bebidas alcohólicas, combustibles así como el pisco.
Así, considerando que el ISC actual del cigarro es de 0,27 céntimos por cigarro (unidad) y tras actualizarse su metodología subiría a 0,32 céntimos. Así el aumento será de 0,5 céntimos. Esto significaría que por cajetilla de 20 unidades, el precio se eleve en 1 sol más 0,18 céntimos por el IGV. El incremento total sería de 1,18 soles por cajetilla.
Y finalmente, para el pisco, el ISC pasará de 1,50 soles por litro a 2,17 soles. Considerando una botella de 700 ml, el incremento sería de 0,59 céntimos incluido el IGV.
El viceministro de Economía, Mario Arróspide, aseveró que no se trata de una modificación de la carga impositiva sobre dichos productos. “Lo que hemos hecho es un afinamiento de la metodología que antes se guiaba del Índice de Precios al Consumidor y éste no refleja apropiadamente la variación de precios de los cigarros y bebidas alcohólicas”, afirmó.
¿Por qué los productos son gravados por el ISC? Según explica el MEF, es para desincentivar su consumo debido a los daños que puede causar a los consumidores. Por el momento, se ha descartado incluir otros productos de este gravamen, así como elevar las tasas actuales.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh