Tras meses de especulación, el pasado 28 de diciembre se lanzó el último gran éxito de Netflix: Black Mirror Bandersnatch, una película interactiva en donde los espectadores pueden elegir su propia aventura.
Desde entonces nadie ha dejado de hablar de ello. Netflix nos ofrece la posibilidad de vivir una experiencia interactiva que jamás creímos posible: controlar la historia por medio de nuestro control remoto o nuestro teclado en el móvil eligiendo entre varias opciones para definir su destino.
Pero, más allá del simple hecho de entretener a los espectadores, Bandersnatch es un arma muy efectiva para el marketing de la plataforma de streaming.
¿Te has fijado atentamente en todos los elementos de marketing que conlleva este nuevo formato? Si no es así, no te preocupes que aquí te daremos todas las claves para descubrirlas:
Adiós al pirateo
El formato interactivo de Bandersnatch ofrece un claro beneficio: es mucho más difícil de piratear que las películas lineales o cualquier episodio de una serie.
Una de las grandes problemáticas de las plataformas de streaming es que los piratas informáticos logran copiar las películas de los catálogos y crean sitios para que los usuarios puedan verlas “gratis” (claro, instalando malware y teniendo que cerrar miles de páginas de anuncios intrusivos en el proceso) y ahora Netflix lo ha puesto mucho más difícil.
Mayor Engagement con el usuario
¿Quién no quiere tomar el control? La posibilidad de poder tomar las decisiones en la historia crea una participación mucho más activa en los espectadores, mucho más que cualquier serie o película.
Una de las mayores ventajas que obtendrá el gigante del vídeo streaming será recopilar los datos de las preferencias de los usuarios, que posteriormente podrán ser utilizados para crear una infraestructura de marketing programática interna.
El algoritmo de recomendaciones de Netflix fue una de las claves para lograr su expansión global. Al comprender las preferencias de sus usuarios pudo dominar el mercado.
Ahora, imagina a sus millones de usuarios tomando decisiones en la película. Con estos patrones Netflix podrá entender las tendencias en el gusto de los usuarios mucho más específicas y de forma más sencilla que con el contenido tradicional.