Brand Activism un elemento cada vez más habitual en el mercado publicitario

3129

El brand activism, el activismo de marca, ha pasado de ser una cosa que marcaba a unas cuantas marcas y a unas cuantas empresas en su estrategia de mercado para convertirse en una especie de elemento recurrente, en un elemento cada vez más habitual. Como apuntan en un análisis de AdWeek, las marcas sólidas están más centradas que nunca en usar sus valores y principios para crear valor de marca.

En el último festival de Cannes Lions la gran ganadora fue Fearless Girl, la estatua de una niña que se convirtió en viral hace unas semanas cuando fue colocada delante del toro de Wall Street. No solo se convirtió en la protagonista de las conversaciones en redes sociales entonces, sino que también lo fue de las conversaciones de la industria durante todo el evento y en la ganadora de los premios más importantes. Fue también una indicación del «tema» dominante de lo que se estaba mostrando en el concurso. Los anuncios y las campañas parecían centrarse en temas importantes más allá de simplemente vender algo.

Por supuesto, todos estos anuncios y todos estos movimientos están haciendo que las marcas y las empresas que los protagonizan tengan un retorno. En el caso de Fearless Girl, la acción no solo les reportó un elevado impacto a sus protagonistas, sino también les hizo tomar el control de la conversación. State Street Global Advisors, el hedge fund detrás de la estatua, logró un impacto en medios y redes sociales equivalente a 7,4 millones de dólares en publicidad y logró convertirse en un elemento de referencia en empoderamiento femenino.

Aunque no todo es perfecto en el mundo del activismo, este creciente interés de las marcas por el activismo y esta toma de partido por diferentes cuestiones y posiciones tiene su lado positivo, pero no por ello es una varita mágica que arregla todos los problemas. Las marcas y las empresas tienen que tener muy claro que, cuando entran en el activismo de marca, tienen que hacerlo de verdad.

Como apuntan las propias fuentes de la industria y tal y como recoge el análisis de AdWeek, las marcas y empresas necesitan no solo asumir valores y principios sino también comprender qué están apoyando. Es decir, tienen que pensar por qué apoyan algo y qué quieren hacer con ello.

Hay que ser capaces de escoger las causas que realmente interesan y sobre todo encajan con la marca o la empresa. Tienen que ser capaces de saber por qué apoyan una cosa y como esto cambia las reglas del juego. Y además todo el mundo en la empresa tienen que ser capaz de comprenderlo y de saberlo.

Comentarios