Con el fin de conocer y entender cómo está afectando la crisis sanitaria global a la movilidad en el mundo, la compañía de movilidad Cabify realizó un estudio en 11 países, sobre las nuevas perspectivas que sus pasajeros tendrán en el regreso a la ‘normalidad’ y que cambiarán la manera de transportarse. El estudio reveló la importancia de las medidas sanitarias que se deben tener en cuenta en cada viaje.
En el contexto de la pandemia, 8 de cada 10 usuarios indicaron que les afecta emocionalmente más la pérdida de libertad que el riesgo a infectarse. Asimismo, 1 de cada 4 se ha visto afectado por la reducción de sus ingresos. Estos datos recogidos durante el mes de abril a una muestra de 2790 también destacan la visión a futuro de los encuestados, el 45 % considera que tomará más de 3 meses volver a la normalidad por completo.
Nuevos perfiles de usuarios post-COVID
Según la investigación de Cabify, los efectos generados por la aparición de la pandemia han generado nuevos perfiles de usuarios con cambios en sus hábitos de movilidad. La clasificación de estos cambia en el tiempo de acuerdo a la evolución de la enfermedad en cada país y las restricciones aplicadas. Estas serían: Concienciados (48 %), Temerosos (39 %) y Resignados (13 %).
Del total de concienciados, la mayoría son mujeres (57 %). Ellas reflexionan sobre la situación y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas; además, adoptan medidas con criterio y buscan un regreso paulatino a las relaciones sociales que tenían. 6 de cada 10 se ha preparado para respetar las restricciones por al menos 3 meses. En Perú, del total de usuarios encuestados, 61 % pertenece a este grupo.
Los temerosos, también mayoritariamente mujeres (55 %), han extremado sus medidas de seguridad e higiene. el 80% de ellos considera que las situación actual es mala y se plantea ampliar sus medidas de aislamiento social tras el confinamiento por miedo al contagio. La mayoría de usuarios peruanos se ubica en este grupo con 31 %.
En el caso de los resignados, el miedo al contagio se reduce solo al 13 %. La mayoría son hombres (57 %) y están aburridos por el confinamiento y buscan excusas para salir. Siguen las medidas de protección por presión social u obligación, pero quieren retomar su libertad y recuperar el tiempo perdido. Solo un 8 % de usuario en Perú coincide con este perfil.
Factores relevantes para elegir cómo transportarse
El 67 % de los usuarios indicó que la seguridad de la salud es la razón más mencionada para elegir un transporte por encima del precio o calidad. Por este motivo, el 38% afirman que incrementarán el uso de su auto particular y 76 % pretende reducir el uso o no utilizar el transporte público.
Respecto a qué medidas de protección debería aplicar los servicios de taxi por aplicativo para garantizar la seguridad sanitaria, los entrevistados indicaron: uso de mascarilla y guantes por parte del conductor (67 %), desinfección después de cada viaje (63 %), proporcionar hidrogel (58 %), mascarilla y guantes por parte del pasajero. (56 %).
El estudio realizado, junto a otros análisis de la compañía, le ha permitido a Cabify diseñar un protocolo específico de control y prevención del COVID-19 tanto para sus socios conductores como para sus usuarios pasajeros. Asimismo, la empresa está distribuyendo kits de protección con equipos de protección personal y realizando la instalación de cabinas aisladas para así reducir el riesgo del contagio durante los viajes.
“La propuesta de valor de Cabify siempre ha estado enfocada en la seguridad y esta crisis sanitaria nos ha llevado a repensar esa seguridad, esta vez desde el punto de vista de la salud. La tecnología, de la mano con la aplicación correcta de los protocolos, podrán ser un gran diferenciador para devolverle la ciudad a las personas”, señaló Jorge Romero, country manager de Cabify en Perú.
Diversas iniciativas ante la emergencia sanitaria
Actualmente, Cabify cuenta con una categoría nueva que tuvo alta demanda durante el confinamiento: ‘Cabify Envíos’ para el traslado de paquetes y ha retomado sus categorías Lite, Economy y Executive, en reemplazo de Cabify Héroes, que operó hasta el lunes pasado. Asimismo, la empresa viene realizando la instalación de cabinas aisladas bioseguras y la entrega de equipos de protección personal a miles de socios conductores y así reducir el riesgo del contagio durante el viaje.
En línea con su compromiso de seguridad con los usuarios y las comunidades en las que opera, Cabify ha activado un protocolo mediante el cual los conductores que han informado sobre posibles síntomas, o que se han visto contagiados por el COVID-19, son desconectados de la aplicación inmediatamente de manera preventiva y temporal hasta que se justifique su alta médica y su estado de salud no corra, ni suponga, ningún peligro. Los vehículos utilizados por estos conductores también son desactivados de la aplicación. Si un usuario informa de que se ha visto afectado, también se desactiva su cuenta temporalmente.
Cabe destacar que desde que comenzó la actual crisis, Cabify creó un comité específico para garantizar el adecuado seguimiento del COVID-19 y activar los protocolos internos recomendados en cada caso. Ante todo, Cabify quiere fomentar que se sigan las recomendaciones sanitarias oficiales para prevenir la propagación y trabaja para ser una alternativa de movilidad que, desde la colaboración responsable y de acuerdo a las instrucciones del Gobierno Peruano, pueda seguir siendo una solución que se adapta a las diversas necesidades de las ciudades teniendo como prioridad la seguridad.
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