Call Centers piden suspender norma que prohíbe publicidad telefónica

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El pasado viernes entró en vigencia el decreto aprobado por el Ejecutivo que busca acabar con las llamadas de diferentes compañías que ofrecen sus productos o servicios sin el previo consentimiento del usuario. La norma va claramente en contra de las prácticas que la mayoría de empresas de telemarketing call center realizaban.

En respuesta,  la Asociación Peruana de Centro de Contacto (Apecco) dio a conocer que solicitará al Gobierno la suspensión de dicha modificación del artículo 58 de la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Según dicen, la norma atenta contra la libertad de información, además de afectar el trabajo de miles de jóvenes.

El presidente de ApeccoJose Manuel Nuñez, exhortó a las autoridades a dejar en suspenso el tema y a trabajar en cooperación para mejorar las condiciones. “Lo que buscamos es que sea un marco normativo que promueva las condiciones para que el consumidor tome las mejores decisiones sobre su consumo. La suspensión de la norma debería ser hasta el próximo año”, dijo.

Como informa La RepúblicaNuñez plantearía al Ejecutivo una regulación de los horarios de llamadas, además de la opción de poder registrarse con el “ Gracias, no insista” del Indecopi, dicha promoción permitiría a los usuarios registrar los correos electrónicos y números telefónicos por el que no quieren ser contactados por las operadoras comerciales.

El directivo también señaló que la modificación no es sinónimo de una mayor protección a los ususarios. “Al no limitarse con detalle y precisión el momento en que puede brindarse dicho consentimiento, los consumidores pueden terminar recibiendo numerosas llamadas para la obtención de dicho consentimiento por diversos proveedores de productos y servicios”, expresó.

Finalmente, Nuñez reveló que la industria de la publicidad por telefonía da trabajo a más de 40 mil jóvenes de entre 18 y 23 años en el Perú, y que la medida “podría afectar el trabajo directo de 20 mil jóvenes”.

Como se recuerda, el decreto modifica la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor en búsqueda de simplificar y acelerar los procedimientos administrativos sancionadores del Indecopi.

La medida consiste en la prohibición de centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celulares o mensajes por correo electrónico, para promover productos y servicios, además de servicios de telemercadeo a los usuarios que previamente no hayan dado su permiso para recibir este tipo de publicidad.

 

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