Las campañas sociales de necesidades públicas, como vacunación, seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, prevención de desastres naturales, entre otras, abarcan al menos el 70% de la inversión publicitaria estatal en medios masivos, informó José Rios Quiroz, director general de Esfera Comunicaciones.
Según comentó, los reportes de Kantar Ibope Media establecen que en el 2017 se invirtió US$44 millones en campañas sociales como las referidas, lo que representa un 79% del total gastado por el Estado. El otro 21% (US$12 milones), dijeron, fue generado por campañas institucionales o destinadas a resaltar los logros del Gobierno.
En el 2016 las campañas de responsabilidad social fueron un poco mayores en proporción pues representaron el 87% de la inversión, pero el monto (US$ 45 millones) fue similar al del 2017. Las campañas promocionales si fueron menores: solo US$7 millones.
Las campañas sociales y de necesidad pública, declaró Ríos, cumplen un rol fundamental para proteger, informar y educar al ciudadano en temas de seguridad, salud, educación, prevención entre otros.
La televisión y la radio, dijo, son las que concentran la mayor cantidad de dichos anuncios de corte social debido a su mayor cobertura a nivel nacional (97% y 92%) y por eso en el Estado le dedican el 67% y 23% de las inversiones, respectivamente.
Internet solo tiene un 50% y en zonas rurales apenas abarcan al 11% de la población y por eso solo han puesto 754 avisos en dicho medio. No obstante la baja proporción, esta se ha elevado en 10% si lo comparamos con el año pasado.
El 2017, agregó, la inversión de publicidad estatal representó aproximadamente 10% de la torta publicitaria total, lo cual es dos puntos mas de lo que representaba el 2016 y el 2015 (8%).