Pilsen, Cristal, Cusqueña y demás bebidas alcohólicas que pertenecen al grupo Backus, que tiene a más del 90% del mercado cervecero local, elevaron su precio en 10%.
Esta compañía explicó que el incremento se debe a la última modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplicará a las bebidas alcohólicas, y que elimina el gravamen bajo un sistema mixto.
¿A qué se debe el incremento?
Backus argumentó que bajo el nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%). De esa manera una bebida alcohólica, que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados paga 20%. Una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%.
“Las que tienen un nivel de alcohol mayor a 20%, como el caso del ron y el vodka, pagan 40%. Es decir, la cerveza paga hasta cinco veces más impuestos que otras bebidas con mayor contenido de alcohol”, explicaron.
Las cervezas de la empresa, producidas durante el 2018, pagaron un ISC equivalente a 1.68 soles por litro, es decir, 0.57 soles menos que los 2.25 soles con los que hoy se grava a las cervezas. Cabe resaltar que la medida no aplicará para las presentaciones de un litro.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh