El último viernes distintos agentes del sistema financiero mundial y local detectaron un ataque cibernético, que pudo ser enfrentado según afirmó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Producto de esta situación, algunas entidades bancarias suspendieron sus servicios de manera preventiva ante cualquier eventualidad.
Así, a la fecha los ciberataques a las empresas peruanas aumentaron en 600% en los últimos doce meses, explicó Paolo Bisso, gerente general de Bafing, compañía dedicada a soluciones de seguridad informática y electrónica.
A lo que se suma y que está en aumento el cryotojacking , que vulnera el ordenador o smartphone para minar criptomonedas y ser ejecutado sin consentimiento del usuario. Las empresas más atacadas son aquellas vinculadas al sector financiero, retail y consumo masivo.
Por su parte, el sector manufactura, construcción y de servicios son los menos preparados para contrarrestar y reponerse de un ataque exitoso, precisó el experto.
«Uno de cada cuatro empresas medianas (de 100 a 500 trabajadores), han reportado incidentes de virus en este año, por ejemplo, causados principalmente por la falta de una estrategia de seguridad», indicó el empresario.
De este modo, se tiene previsto que este año el crecimiento de la industria de ciberseguridad irá a ritmo de 18%, lo que permitirá mover un total de US$ 160 millones aproximadamente, auguró Bafing.
El año pasado se facturó US$135 millones, motivado por las empresas del sector financiero que son quienes destinan un mayor esfuerzo en soluciones de seguridad al realizar transacciones monetarias.