Cinco tendencias que transformarán la estrategia de marketing en 2019

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¿Hacia dónde va el futuro? ¿Qué es lo que tendrían que hacer las marcas para adecuar su estrategia a los nuevos tiempos y a las tendencias que dominarán en el mercado?

Esa es la pregunta que siempre se están haciendo los responsables de marketing y que se hacen mucho más cuando se cierra un ejercicio y empieza otro. El final del año y el comienzo del siguiente invitan a la reflexión y al análisis.

De las recomendaciones y previsiones que varios analistas han compartido con CMO se pueden extraer varias líneas maestras sobre cómo cambiará y se transformará la estrategia de marketing durante 2019:

1.Se asentará la creatividad vinculada a datos

O, como se la conocer en inglés, la data-driven creativity. Como explica una experta, una creatividad que esté impulsada por los datos ayudará a un trabajo más productivo, pero también a ofrecer el contenido en los canales más adecuados y al consumidor más receptivo a ello al tiempo que permitirá trabajar más rápido.

No se trata exactamente de que desaparezca la creatividad,  no lo hará sino que el punto de partida será distinto. Los datos y la información sobre los consumidores será lo que apunte en qué dirección ir y lo que señalará el camino para que las marcas actúen. Ofrecer a los consumidores la experiencia que buscan y los mensajes que quieren implica ya cada vez más mezclar la creatividad con las soluciones de inteligencia.

2. El boom del comercio experiencial

Las experiencias han sido uno de los elementos recurrentes en los últimos tiempos y una de las palabras clave que se usaban al hablar de tendencias y de movimientos que las compañías tenían que hacer de cara al futuro.

Para conectar con los consumidores y para llegar hasta ellos cada vez son más importantes las experiencias. Las compañías han empezado a orientar hacia ello sus productos y la estrategia de posicionamiento de los mismos y la estrategia de marketing se ha asentado cada vez más en estas áreas.

Pero las experiencias han empezado a abarcar y a protagonizar las estrategias de más ámbitos y de más terrenos y ahora quien se sumará a ello será el retail. El retail entrará en el Experiential Commerce, el comercio experiencial o de las experiencias.

Las tiendas ya no pueden enfocar su relación con el consumidor únicamente centrándose en la transacción de compra. Esto es, ya no se trata solo de cerrar ese momento en el que compra una cosa y en el que se hace el intercambio de pago y adquisición.

3. La ética de la personalización

La personalización tiene mucho más recorrido por hacer y puede llegar a muchos otros niveles, pero al mismo tiempo que se piensa en todo lo que se podrá conseguir y lograr hay que empezar a analizar el impacto que todo ello puede tener. Es decir, las marcas tienen que empezar a plantearse lo que pueden hacer y lo que no deberían hacer.

Así, por un lado, tienen que ser capaces de crear una visión de sus consumidores y de aprovechar todo lo que los datos les dicen sobre ellos. Por otro lado, sin embargo, tienen que ser capaces de trabajar de un modo que respete la privacidad de los consumidores y que no haga que estos sientan su vida personal y su intimidad invadidas.

4. El marketing B2B todavía va a crecer más

Al menos eso es lo que ocurrirá en el entorno del account-based marketing, el marketing orientado a cuentas específicas (es decir, aquel que se centra en aquellos clientes a los que se quiere convencer en el mercado B2B). Como apuntan en el análisis, esta disciplina está todavía en sus primeras fases y dominada en uso  por la industria tecnológica.

Las empresas se han dado cuenta de que este tipo de estrategias permiten orientar las acciones a los resultados concretos que quieren lograr y que, gracias a ello, consiguen muchos mejores datos. Pero, eso sí, no se trata solo de cambiar cómo se hacen las cosas sino de hacer un cambio mucho más profundo en la estructura corporativa para adecuarse a ello.

5. De la transformación digital a la transformación de la experiencia

Aunque no todo el mundo lo ha hecho todavía y aunque aún muchas empresas tienen que dar muchos pasos y cambiar la estrategia, la transformación digital es casi ya un paso del pasado. Es lo que se ha estado haciendo los últimos años y es lo que han tenido que ajustar los responsables de las empresas.

La transformación digital debería estar ya acabada para dar paso a la siguiente necesidad de las marcas y de las empresas, la de convertirse en una empresa de experiencias. Es la nueva transformación que hay que hacer en marketing.

Como apuntan en el análisis, será la nueva etapa en el proceso de transformación, en la que las empresas tendrán que ser capaces de ofrecer experiencias y hacerlo en tiempo real. Tienen que ser rápidas y deben ser mucho más capaces que nunca de comprender a los consumidores, lo que necesitan y dárselo.

Fuente: PuroMarketing

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