Claves para crecer como marca en TikTok (primera parte)

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La pandemia no solo nos conminó a pasar más tiempo en casa, sino también en dispositivos digitales. Con ello, hemos modificado la forma en que consumimos contenidos y publicidad, de medios de comunicación digitales y tradicionales.

El estudio Barometer COVID-19 de Kantar Insights menciona que los consumidores invierten más tiempo en los medios digitales, siendo los brasileños los máximos consumidores de contenido online en la región (aumentaron en 78% su navegación por Internet), seguidos de los mexicanos y muy de cerca por los peruanos, quienes declaran un mayor uso de redes sociales, solo por debajo de Brasil.

Ante este panorama, es innegable que TikTok y sus mil millones de usuarios activos mensuales (+45% en el último año, según Statista) han cambiado la forma en que las marcas se anuncian en todo el mundo. Según el estudio de Kantar Media Reactions, publicado en octubre último, TikTok ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking global de Ad Equity (esto es, el valor de la publicidad para el cliente, traducido en una mayor efectividad del costo de la inversión publicitaria) en 9 de los 22 mercados donde se encuestó tanto a los consumidores como a los especialistas en marketing.

¿Cómo pueden las marcas, en 2022, invertir inteligentemente y sacar el máximo provecho a esta red social? A continuación, y a partir del estudio de Kantar El impacto de TikTok en la construcción de marca (2021), presentaremos cinco verdades (en una segunda publicación expondremos otras cinco) sobre el nuevo rey de la publicidad online, para comprenderlo mejor y así aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece (y en el peor de los casos, superar los desafíos que presenta).

  1. TikTok es diferente al resto de redes sociales: al brindar diversidad de posibilidades para la generación de contenido, apela a generar material con un alto nivel de creatividad y este esmero sin duda impacta en los niveles de engagement, esto es, el apego del consumidor hacia este material, que lo lleva a compartirlo, replicarlo y viralizarlo.
  2. Hay que ser seguidores y creadores de tendencias para triunfar: en muchos casos, los creadores de contenido de TikTok no solo logran el éxito siguiendo modas sino también creándolas. Por ello, urge, para estar al día en TikTok, identificar influencers que colaboren con la co-creación de contenidos para audiencias afines a los públicos objetivo de nuestra marca. Recuerda que los creadores se suman a la cultura pero ellos, a su vez, la alimentan.
  3. Súbele el volumen a tus contenidos: sin música, no hay TikTok. Este es uno de sus grandes diferenciales en comparación con Facebook, Instagram y Twitter. Con la música, el contenido provoca más emociones, genera engagement y alcanza mayor memorabilidad. A ello se suma el complemento de las coreografías, que deben ser o bien deslumbrantes o bien incitar a la participación del público por su simpleza o jocosidad.
  4. No es exclusivo de millenials: sin duda el mayor impacto logrado por TikTok está en la Generación Z, pero otros grupos etáreos vienen abrazando cada vez más el uso de esta red y aumentando su proporción entre los usuarios, a la luz de la variedad y versatilidad de contenidos que se publican a diario ahí, más allá de los “challenges” y bailecitos.
  5. Sí puede servirle a todas las marcas y rubros: pero hay que saber bien cómo posicionarse. Si bien TikTok explota la música y el playfulness en sus contenidos, cada vez más marcas “serias” apuestan por generar contenidos relevantes y creativos en esta red social. ¿Las claves? Desde una estrategia y objetivos claros, otorgar ciertas concesiones y aprender a fluir con la mecánica de la plataforma;  así como estar al pendiente de las últimas tendencias y adaptar nuestros estilos de comunicación a las reglas de juego de este ecosistema, siempre prestos a explorar.

Pero aquí no acaba todo. En una segunda parte te contaremos cinco claves más para comprender al máximo el potencial de TikTok y surfear la ola exitosamente en este 2022.


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