Claves para el crecimiento del retail en Latinoamérica

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Uno de los conceptos desarrollados en el mundo del marketing y el retail hoy en día es el de la “Mobilización”, el cual significa que todo se ha tornado “Mobile”. Con la penetración de smartphones, el consumidor tiene el poder de compra en la palma de su mano 24×7 y hay que responder a esto para también aprovechar la gran oportunidad de estar en permanente contacto con los clientes. Por ello, cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado Mobile.

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Otro concepto nuevo y muy relevante es el de la “Milenización”, el cual explica que la generación Millennial ha tomado mayor proporción y peso en la población, y que además sus patrones de consumo han sido adoptados por otras generaciones.

Por su parte, está el crecimiento de la llamada “Personalización masificada”, que implica la oferta de diferentes versiones de un producto con detalles individuales para grandes volúmenes de clientes. Ejemplos claros son las estrategias “crea tu propio reloj” o “diseña tu propia fragancia”, de las cuales, cada vez notamos mayor aceptación de los consumidores.

Con respecto a la atención, el consumidor latinoamericano ha venido evolucionando de buscar un producto o servicio que satisfaga una necesidad básica o funcional, a la expectativa de recibir un buen trato con poca espera y un beneficio emocional dentro de la experiencia de compra. Por eso, el éxito y desarrollo de los centros comerciales juegan un papel clave en este punto.

Si bien las categorías de los servicios más buscados varían de acuerdo a cada país de la región y a la segmentación psicográfica, tenemos como patrón los siguientes grandes grupos: restaurantes, tiendas departamentales, supermercados y decoración de hogar, en los primeros lugares. Le siguen heladerías, cafeterías y entretenimiento (cines y teatros). Posteriormente están los servicios financieros y de telefonía, calzado, accesorios y moda. Por último, deportes, salud, belleza y cosméticos.

Y hablando de Latinoamérica como región en términos de sincronización económica y patrones de consumo, por un lado, tenemos a la alianza del Pacífico compuesta por México, Colombia, Chile y Perú con buenos resultados de crecimiento del retail durante la última década.

La clase media de Latinoamérica, en general, tiene una demanda creciente ya que existen grandes franjas de la población que han salido de la pobreza y desean consumir y progresar socialmente.

Hoy el consumidor latino está empoderado, quiere mostrarse, se ve exitoso y está orgulloso de su país y región.

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