Claves para el éxito del Retail este 2019

1475

La integración de tecnologías nuevas, el análisis e interpretación de datos, la optimización de la experiencia de compra a través de Realidad Aumentada, y la aplicación de machine learning, son solo algunas de las herramientas tecnológicas que la industria de retail ha tenido que usar para no solo innovar en sus procesos operativos, sino también para responder efectivamente a las demandas de los clientes y mantener su competitividad.

De igual forma, brindar al shopper un servicio de calidad y una experiencia de compra inigualable, son también objetivos claros que este sector tiene y que ha impulsado en los últimos años.

Situación que, en conjunto con lo antes descrito, han llevado al retail hacia una transformación y evolución, tanto de su canal offline como online, y es que hoy, más que en años anteriores, la convergencia de ambos canales de venta resulta relevante para garantizar una experiencia diferenciada, que hagan aún más competitivas a las empresas.

Claves para el éxito del retail a nivel global

Un consumidor más informado y multipantalla, que gusta de comprar online, pero prefiere recoger en tienda, un cliente que opta por usar su smartphone para adquirir algo, mientras recorre los pasillos de un punto de venta, es solo un ejemplo del comportamiento de compra de los shoppers actualmente.

Ante este escenario, es primordial que los retailers estén preparados y conscientes de los cambios que se avecinan y de los que ya se viven diariamente.

Para ello, el presidente y CEO de Target Corp., en entrevista para la National Retail Federation (NRF), compartió 4 puntos clave que influirán en el éxito de esta industria.

  • Enfocar la transformación del retail, con base en lo que dicte el consumidor: Cuando se dice que el cliente es el centro de todo, remite a tomar decisiones de negocio en torno a sus hábitos de compra, estilo de vida, conectividad y su relación con nuevas tecnologías y dispositivos móviles. Para ello es necesario que los retailers interactúen con sus clientes y así entender lo que quieren, al tiempo que obtienen datos de ellos.
  • Priorizar el talento humano: Aun cuando algunas herramientas tecnológicas apoyan muchas tareas y las hacen más eficientes, es necesario que los equipos de trabajo cuenten con gente especializada, pero también que se invierta en su capacitación.
  • Omnicanalidad real:  Hablar de un canal online y offline por separado ya no es viable; ahora se debe priorizar la experiencia de compra omnicanal, a fin de hacerse presente en cada etapa del proceso de compra de los clientes, es decir, estar en cada micromomento de su día, además de permitirle comprar online y recoger en tienda, comprar en línea desde que se está en un punto de venta, entre otras posibilidades.
  • Nuevos formatos de tiendas físicas:  A pesar de que en Estados Unidos ha habido un cierre importante de puntos de venta, ahora la industria se reinventa con nuevos formatos, espacios comerciales en donde se le da prioridad al diseño, visual merchandising, atención al cliente, montaje, exhibición, integración de nuevas tecnologías, con el propósito de mejorar la experiencia de compra y transformar el canal offline, que a su vez ha de converger con el digital, incluso desde una tienda física.

Fuente: InformaBTL 

Comentarios