La guerra comercial entre Estados Unidos y China escaló a un nivel sin precedentes este domingo después de que Google rescindiera su contrato de colaboración con Huawei, el segundo fabricante de teléfonos del mundo.
Otras compañías estadounidenses como Intel, Qualcomm y Broadcom dejarán de vender su tecnología al gigante chino.
No todo está perdido
Para los teléfonos que hoy están en el mercado en manos de clientes (tanto de marca Huawei como Honor, su otra línea), el único impacto conocido por ahora es el fin de las actualizaciones de seguridad que provee Google en forma mensual.
Google anunció que sus servicios como Google Play y Google Play Protect (el sistema antimalware de Android) seguirán funcionando en dispositivos existentes de Huawei:
For Huawei users' questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov't requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.
— Android (@Android) May 20, 2019
Huawei, por su parte, ya prometió que ofrecerá las actualizaciones de seguridad por su cuenta, aunque no indicó cuándo ni cómo; es probable que use la herramienta de actualización que ya tenía, pero también es casi seguro que habrá una demora entre la publicación del parche, su disponibilidad general en el ecosistema Android, y su publicación para equipos de Huawei.
Así que lo más probable es que los teléfonos de Huawei no se queden obsoletos en los siguientes años. Pero eso no significa que la decisión de Google no tenga importancia.
Huawei tendrá que crear alternativas a todos estos servicios para competir con marcas que no estén vetadas, como Samsung y Apple. Además se rumorea que Huawei está desarrollando su propio sistema operativo para no depender de Google.
Por ahora, todavía nos queda Huawei para rato, y recordemos que el veto podría arreglarse con un nuevo acuerdo. A Google tampoco le conviene ir perdiendo socios tan poderosos.
SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh