¿Cómo aplicar la realidad virtual en el comercio electrónico?

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El cambio más notable que han propiciado las nuevas tecnologías es quizá el impulso de comunicarnos, la búsqueda creciente de alternativas y la necesidad de recibir información de modo rápido y efectivo. Este escenario ha configurado la manera en que nos relacionamos con las marcas.

Un estudio de Facebook IQ que prevé las tendencias en la industria hacia el 2020 sostiene precisamente que en este plano interviene cada vez más desde el video hasta la realidad virtual.

El documento arroja que solo en Estados Unidos para uno de cada tres usuarios que compran vía smartphones el video es el mejor medio para descubrir nuevos productos. Al igual que este, las transmisiones en vivo en dispositivos móviles ganan terreno.

Es por esto que el reporte sugiere proporcionar videos para cada momento. “Los anunciantes pueden planificar en función de tres experiencias: en movimiento (cortas y de fácil consumo), de interés (interactivas) y con calma (envolventes)”.

Asimismo, recomienda prepararse para la realidad virtual aprovechando por lo pronto fotos y videos 360°.

Camino a la conversión

Hacia el 2020, el comercio electrónico en celulares superará el 30% en países de América Latina, como Brasil. En efecto, el documento señala que, si se observa el momento entre la exposición al anuncio y la conversión, esta llega a ser hasta 13% más rápida cuando se hace de celular a celular que vía computadora.

El estudio precisa además que las personas preferirán concretar sus compras con las marcas que les ofrezcan una experiencia para smartphones sin dificultades.

Pues las compras a un solo clic de distancia y la capacidad de conseguir un pedido en tiempo récord han redefinido el concepto de comodidad y, por tanto, las exigencias de los clientes.

La asistencia personalizada será también una demanda creciente, cada vez más personas elegirán o recomendarán marcas que ofrezcan una experiencia ad hoc y estarán dispuestas a desembolsar más por ellas. Solo en Norteamérica esta proporción ascenderá al 77% de usuarios.

De hecho, uno de cada dos dijo que dejaría de comprar una marca que ofreciera experiencias deficientes, impersonales y frustrantes.

Diseño de ecosistema

Facebook IQ sugiere además a los anunciantes hacer que los pagos se realicen en un solo clic, rediseñar sus anuncios como escaparates con segmentación para crear un proceso sin fricciones y considerar apps de mensajería para facilitar el proceso.

De hecho, al menos tres de cada diez usuarios emplearán hacia el 2020 soluciones de mensajería a la hora de realizar compras, concertar citas, enviar comentarios y preguntar sobre inventarios.

Es así que, con la creciente búsqueda de comodidad, el reporte asegura que la fidelización se desarrollará a través de la unión de las suscripciones y automatización.

En algunos casos, esto significará que las personas podrán reabastecer los productos tan fácilmente (o de manera automática) que la etapa de “consideración” se eliminará del proceso del consumidor.

Si bien el proceso de compra abarca más puntos de contacto, el reporte señala que la medición exclusiva con cookies no puede ser precisa.

“Las mediciones basadas en las personas pueden brindar una visión más completa del consumidor”, cita el documento. “Mida las acciones realizadas dentro y fuera de Internet, los diferentes canales y el crecimiento desde impresión hasta conversión”, se añade.

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