El consumo empieza a despertar. Un indicador para ello son las compras en sectores claves. Así, el último reporte, con cifras oficiales del Ministerio de la Producción ( Produce), sobre los Grandes Almacenes, Supermercados y Tiendas Especializadas, a febrero de este año, indica que las ventas del comercio interno avanzaron en 7%, con relación a febrero del 2018.
Ello se debe al continuo dinamismo de las actividades de tiendas por departamento y supermercados (7.5%), ferreterías y equipamiento del hogar (4.2%) y de boticas y farmacias (10.6%).
En el caso de los supermercados, Produce destacó que el resultado es debido al buen desempeño de las ventas de nuevos formatos como tiendas de descuento (Bodega Precio Uno, Mass) y tiendas de conveniencia (Tambo+, Oxxo) así como, por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico, esto principalmente en tiendas por departamento.
Tiendas por departamento y supermercados
Es así que las líneas de alimentos, prendas de vestir y calzado, y otros productos, concentraron el 69.3% del valor de ventas de la actividad de tiendas por departamento y supermercados.
En tanto, el restante 30.7% correspondió a productos como artículos de uso doméstico, bebidas y tabaco (19%) y productos farmacéuticos y cosméticos (16.2%).
A nivel de empresas, las que tuvieron un buen desempeño en la actividad destacan: Supermercados Peruanos, Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus, Saga Falabella, Tiendas Ripley y Makro Supermayorista, las cuales representaron en conjunto el 92% del total facturado.