Las dinámicas organizadas desde distintas plataformas son un buen implemento que pueden aprovechar las marcas para concretar objetivos como el incremento de su engagement con la comunidad, expandir el reconocimiento de su marca o incluso hacer crecer su base de seguidores y clientes al tiempo que las personas reciben algo a cambio.
Retomando el punto del engagement, es necesario destacarlo pues se ha vuelto una clave para lograr concretar distintos objetivos, InvespCRO refiere información que indica que para 64% de los mercadólogos el incremento de este concepto es crucial para el éxito de sus estrategias de social media marketing.
El uso del contenido generado por usuarios se utiliza para impulsar la participación de la comunidad con algo de valor, pero, ¿por qué los hashtags?, la respuesta es simple, según datos de la plataforma Sporut Social, su uso llega a generar 2 veces más engagement en redes sociales como Twitter que logra un 55% más de RTs.
Siguiendo sobre esta línea, ¿cómo desarrollar adecuadamente un concurso utilizando hashtags y contenido generado por usuarios?:
- Determina los canales. El primer punto por desarrollar para la creación de un concurso de este tipo es elegir dónde se realizará y las opciones se limitan principalmente a 2 redes sociales donde los hashtags son realmente útiles para la visibilidad, Twitter e Instagram. Por una parte, tenemos a la red social que básicamente los creó y han sido de gran utilidad para organizar los temas de los que se habla, mientras que por otro lado tenemos a la red social que los ha mejorado e incluso permite darles seguimiento. Se puede elegir uno u optar por ambos canales pero esta opción puede volver más complejo el desarrollo del concurso cuando se consideren los puntos determinantes para elegir a un ganador o ganadores.
- Elige el hashtag adecuado. Una vez determinado el canal, el siguiente paso consiste en determinar el hashtag a emplear, aquí se deben tener 2 consideraciones, la primera es que se cree uno que sea fácil de recordar y escribir, por otra parte, también se debe contemplar el que no sea uno adoptado ya por otra marca o compañía para prevenir confusiones e incluso problemas de carácter legal, para prevenir esto solo es necesario hacer una breve investigación.
- Complementa con otros hashtags. Algunas marcas ya cuentan con hashtags para distinguirse en las redes sociales como parte de su contenido brandeado y esto resulta muy conveniente para dar impulso al ruido que se va a generar con el concurso, pero no hay que olvidar que debe existir una buena relación entre los hashtags a usar y no abusar de ellos.
- Establece las reglas. Contar con este punto es fundamental para que la gente entienda los lineamientos y limitaciones establecidos, pero aún más importante puede ser el compartirlas con ellos para evitar confusiones y malentendidos pues tal vez la dinámica está limitada a cierta región o persona en determinado rango de edad.
- Completa objetivos secundarios. Por último, además del objetivo principal planteado con el concurso, es conveniente aprovechar la oportunidad para completar otros como incrementar las listas de suscriptores para email marketing a través de la gestión de un formulario para el registro al concurso, esto incluso puede ayudar a incrementar la participación con aquellos que no cuentan con perfil en la red social donde se planea lanzar.