Hoy el Perú vive una realidad distinta a la de hace 5 años, el consumidor peruano ha cambiado sustancialmente, ya no busca productos masivos, sino algo más personalizados que responda a sus principales necesidades, es por ello que los profesionales de las ventas deben ver este mercado de manera distinta.
No basta con ofrecer un producto, debemos apuntar a entender que es lo que el cliente necesita y eso solo se logra mejorando la comunicación con el cliente. Para ello, Pedro Martínez Ruiz, Coach Especialista en Inteligencia Emocional y autor de “El Arte de Vivir Mejor” y “La Felicidad a la vuelta de la esquina” nos brinda algunos consejos para establecer un mejor contacto con los clientes:
Aprende de tu producto:
Para vender debes estar convencido que el producto que ofreces es bueno y de utilidad para tu público.
La primera imagen cuenta:
Es importante recibir a nuestro cliente con una sonrisa, con un tono de voz suave amable, recordando que lo más importante siempre es el cliente.
Mensajes claros:
A la hora de ofrecer el producto debemos ser claros y directos, usando un lenguaje sencillo, así ayudamos a que el cliente entienda de manera rápida el mensaje.
La empatía: Es importante hacer el esfuerzo de ser empático y entender al cliente de la manera más profunda posible. Conocer las necesidades, deseos y miedos de los clientes puede ser usado con gran potencia en la venta.
El cierre de venta:
Todo vendedor busca cerrar sus ventas, es por ello que debemos trabajar en un buen mensaje de cierre que genere interés, destaque los beneficios y utilidad del producto.
Para asegurar una venta es fundamental recordar que los clientes son personas y se dejan llevar por las relaciones. La inteligencia emocional juega un papel primordial incluso, está por encima que la inteligencia racional.