Cómo contar historias por medio de las newsletters (+3 casos de éxito)

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Por Tatiana Rojas Sánchez, Content Junior de Mailify

Piensa por un instante que tienes un producto, servicio o información sobre un tema en particular y quieres conversar con tu público objetivo de forma diferente y aflojando sentimientos. ¿Cómo lo harías? ¿Qué herramienta usarías?

Sé lo que estás pensando: por medio de historias. ¡Pues claro que sí…! ¿A quién no le gustan? El storytelling se ha convertido en uno de los métodos más atractivos e interesantes en las newsletters para promover tus productos, buscar clientes potenciales, informar a tus suscriptores sobre las últimas noticias o promociones y conseguir una mayor eficacia en la emisión de tus emails.

En otras palabras: Tu newsletter se debe destacar de las demás: no tienes que vender tu marca o empresa directamente, tienes que contar historias. Y te pongo el ejemplo más  cliché de la historia: Coca-Cola no vende una simple gaseosa, te vende la felicidad que sientes cuando compras, destapas y la bebes. ¿O no? ¡Ahí está el secreto!

Para no hacer más largo el cuento, en esta oportunidad te recordaremos qué son las newsletters, por qué son tan importantes las historias y 3 tips que debes tener en cuenta a la hora de contar historias en tus newsletters y así jamás quieran darse de baja.

Además, te traemos 3 ejemplos para que te inspires.

¿Qué son las newsletters?

Un boletín o newsletter es una publicación digital que se envía por email de forma regular a las personas que han dado su autorización para recibir información de su interés, promociones, noticias sobre nuevos productos o servicios en la tienda, etc.

Las newsletters tienen como objetivo difundir sus contenidos para aumentar sus ventas, fidelizar a nuevos clientes o simplemente comunicar y crear relaciones a largo plazo.

Es muy raro entrar al sitio web de una marca, empresa o medio de comunicación y no encontrar un apartado que dice: ¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter? Las newsletter son ese medio de comunicación al que todo negocio le quiere sacar provecho.

¿Por qué son tan importantes las historias en las newsletters?

Contar historias nunca había sido tan importante para conectar con las personas que están al otro lado de la pantalla y permanecer en su memoria.

Las historias le aportan valor  a tu marca y hará que tus clientes sientan que están viviendo una experiencia porque hay una conexión y no solo están adquiriendo un producto o servicio.

El envío de tu newsletter puede mejorar la relación que hay entre tú y tu cliente y de esta forma hacerte cumplir con los objetivos que planeaste para tu estrategia de email marketing. Es decir: Ganas tú, pero también gana el cliente.

¡Todo el mundo tiene algo por contar! La pregunta es: ¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Los sueños? ¿Los fracasos? ¿Cómo armaste tu equipo de trabajo? ¿Por qué eligieron X producto en vez de otro? ¿Cuál fue la razón? Todas estas preguntas son válidas y tienen respuesta. Así que cuenta una historia. Hazla a tu estilo, con tu personalidad e imagen.

Todo lo que cuentes en tu newsletter es el reflejo de tu marca.

Newsletters: 3 Tips imprescindibles que deben tener tus historias

Para que la historia que estás contando en tu newsletter sea efectiva, potente y leída por tus clientes debes tener presente:

1.     ¿A quiénes les vas a contar esa historia?

Parece una obviedad pero es fundamental conocer y determinar quién será tu público objetivo al que le vas a contar esa historia. Tienes que saber cuáles son sus sueños, pasiones o miedos. Lo que les emociona y necesitan o están buscando porque es de esa forma en la que vas a ofrecer tu producto o servicio para conectar con él o ella.

Supongamos que tienes una tienda online de productos de higiene personal y corporal dedicado exclusivamente para mujeres. Y esa idea nace a raíz de tu propia historia: de tu rutina diaria. Un día descubriste X o Y producto para tu cabello y tu cuerpo y sentiste la necesidad de compartirla con tu red de amigas por tu cuenta de Instagram.

¿Qué pasó? Tus amigas se sintieron identificadas con la historia que les contabas, ya que muchas de ellas en diferentes etapas de su vida presentaron ciertas particularidades en su cuerpo y no encontraban un producto que les generará confianza, fuera económico y supliera las necesidades que tenían.

Así que con el paso del tiempo, creaste tu página web y cada mes envías una newsletter acompañado de historias en cada producto que ofreces. Por supuesto, fueron clave las emociones porque fueron las que impulsaron a que tú receptora/or actuará.

¿Por qué funcionó? Conocías perfectamente a la persona que le contabas esa historia…

2.     ¿Qué quieres contar?

Siguiendo con el ejemplo anterior, lo que quieres contar debe apelar a las emociones que buscas generar en tu público. Obviamente uno de tus objetivos puede ser posicionar tu marca y aumentar las ventas, pero antes de eso tienes que persuadir y atraer  a esa mujer por medio del relato. Por ejemplo, no quieres que esa mujer compre tu producto por una vez, sino que realmente se cree un lazo emocional que le haga obtener tu producto cuando ella quiera.

Todo esto se da si apuntas en la dirección correcta y con el mensaje perfecto para que tu clienta se sienta protagonista de tu historia (se vea en la narración).

Posdata: ¡No te olvides de la personalización y la segmentación! Esas son reglas que no se pueden romper.

3.     ¿Cómo lo vas a contar?

La historia que cuentes en tu newsletter se puede apoyar con diversos recursos gráficos o formatos. Ya tienes el email marketing como base pero puedes integrar podcast, videos, ilustraciones o fotografías.

Tú eliges de qué forma presentarlo, recuerda que lo que le puede funcionar a otras personas quizá a ti no te funcione. Y está bien, sigue probando hasta encontrar tu diseño, estilo e historia perfecta.

3 ejemplos de newsletter con historias potentes

Ok, aún no tienes inspiración no pasa nada, relájate, porque aquí te daremos 3 ejemplos para que empieces a crear tu newsletter:

1.     Ikea

La cadena Sueca de muebles, decoración, colchones, electrodomésticos y artículos para el hogar con presencia en Europa y muy pronta en Perú y algunos países de Sudamérica, te inspira por medio de sus newsletters directamente siempre contienen una invitación para comprar, conocer y consumir sus productos.

En esta newsletter en particular ofrecen a su público una amplia variedad de tés con los que empezar las rutinas del año nuevo y por medio de ellos cumplir mejor los objetivos que te propusiste.

Visualmente suelen incluir varias imágenes que resalten el texto y lo complementen.

2.     Fundación Gabo

La Fundación Gabo, anteriormente conocida como la FNPI, es una organización sin ánimo de lucro creada por el escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez en la ciudad de Cartagena de Indias.

El objetivo de la fundación es promover el periodismo iberoamericano a través de múltiples talleres. Desde hace 8 años se celebra el Festival Gabo durante tres días en la ciudad de Medellín, allí se reúnen periodistas y personas para asistir a diferentes actividades en torno a las historias de todo el mundo. Debido a la pandemia, en el 2020 se realizó virtualmente el Festival Gabo.

El boletín o newsletter de la Fundación Gabo mantiene una comunicación directa, fluida y personalizada de acuerdo a su target. En sus newsletters siempre está haciendo recomendaciones para postularse a diferentes premios en la región, participar de charlas, clases o talleres o simplemente para contar una historia.

3.     Coca-Cola

Coca-Cola es una de las marcas más representativas a nivel mundial que vende sus productos por medio de las emociones. En esta newsletter específicamente se puede observar cómo a través de Coca-Cola Journey cuentan sus historias en primera persona de una forma inspiradora y motivadora.

Lo diferente de Coca-Cola a otras marcas es que tras los años han logrado tener una voz propia lo que hace que la gente conecte con ellos. En sus newsletter incluyen relatos, imágenes pero también innovan incluyendo podcast o GIFs.


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